sábado, 19 de mayo de 2018

NOTICIAS --- Renfe se incorpora al uso del billete único y ofrecerá las bonificaciones de la Mugi


La tarjeta Mugi podrá utilizarse también en el servicio de Cercanías de Renfe con sus descuentos y bonificaciones porque en pocos meses pasará a pertenecer al sistema de tarificación unitario para toda Gipuzkoa. En estos momentos, esta txartela sirve para trasladarse en Euskotren, los autobuses de Lurraldebus y los de Dbus de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte-Oria, pero para llegar a todo el territorio gipuzcoano quedaba una 'pata' importante del transporte colectivo que no se había adherido al convenio de la Autoridad del Transporte: Cercanías de Renfe, que mueve seis millones de viajeros al año.

Además, no es habitual que la empresa ferroviaria realice este tipo de convenios. Gipuzkoa es el primer territorio en Euskadi y en el resto del Estado ha llegado a un acuerdo similar en Asturias. Renfe mueve seis millones de viajeros al año en Gipuzkoa.

Por fin, la empresa se ha adherido ahora, tras un convenio entre el Ministerio de Fomento y la propia Autoridad del Transporte, al acuerdo que posibilita que los usuarios de los trenes de Cercanías, que cubren sobre todo las localidades del corredor de la N-1, puedan disponer de una tarifa algo más barata que la actual, pero sobre todo, que puedan contar con los descuentos y bonificaciones de uso que tiene la Mugi, así como los transbordos gratuítos cuando se realizan en un plazo de tiempo de media hora.

Además, y a diferencia de lo que ocurriera en la anterior operación de convergencia entre Euskotren y Dbus en la que algunos bonos desaparecieron, Renfe mantendrá sus títulos propios y su abono mensual.

La aplicación de estas ventajas no será inmediata, ya que la incorporación de Renfe exige una serie de adaptaciones tecnológicas que llevaran entre seis y doce meses y que serán financiadas por la propia entidad ferroviaria. Las fuentes consultadas por este periódico indican que se quiere actuar rápido y que la intención de Fomento es que a finales de año la Mugi ya pueda utilizarse también en los trenes de Cercanías, «porque el acuerdo es total».

Conexión

El volumen de viajeros que va a incorporarse a la Mugi es importante no solo desde el punto de vista estratégico, sino porque los servicios de Cercanías son utilizados por 17.500 viajeros en día laborable, una cantidad importante de personas que van a verse beneficiadas por la medida. El servicio dispone de treinta estaciones por las que circulan 76 trenes diarios.

El Núcleo de Cercanías de San Sebastián, que tiene su centro de Gestión en Irun, existe como tal desde el año 1990 y el servicio abarca el trayecto Irun - Brinkola, con un total de 82 kilómetros de vía doble electrificada entre ambas estaciones.

La mayoría de las estaciones de Renfe Cercanías en Gipuzkoa tiene conexión con paradas de autobuses urbanos e interurbanos y, además, las estaciones de Irun, Ventas, Pasaia y Herrera, tienen conexión con el ferrocarril de Euskotren. La de San Sebastián está unida con la terminal de autobuses.

Desde el punto de vista de la estrategia de transporte, se considera que es el eje vertebrador entre el norte y el sur del territorio, ya que comunica desde hace más de 150 años las localidades más populosas de Gipuzkoa, caso de Donostia, Irun, Errenteria, Tolosa, Ordizia, Beasain o Zumarraga.

El escollo económico


Las autoridades guipuzcoanas tenían claro que la incorporación de Renfe a Mugi resultaba fundamental, pero uno de los principales escollos para la unificación era el económico, tal y como ocurriera en su momento en convergencia que se produjo entre Lurraldebus, Euskotren y Dbus. El objetivo de Renfe era que sus ingresos no se vieran mermados, como sucedió con Lurraldebus, y que pudiera obtener compensaciones.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el fin de semana a los militantes de su partido con los que se reunió en San Sebastián que se había limado cualquier aspereza que pudiera haber en unas conversaciones que se intensificaron a partir del mes de febrero con la presidenta de la Autoridad del Transporte, Marisol Garmendia.

El actual portavoz popular en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, recordó que la incorporación de Renfe esta es una reivindicación antigua en la que se ha visto involucrado personalmente porque se garantiza que todo el territorio de Gipuzkoa se pueda recorrer con una sola tarjeta unificada con las mismas ventajas. «Son esas bonificaciones una de las razones del éxito de la Mugi, que cada vez está siendo más utilizada».

Las tarifas se incrementaron un 1,43% tras la reunión de marzo, pero aumentaron los descuentos para las personas que utilizan la tarjeta Mugi personalizada, con un 46% de descuento en los 20 primeros viajes y 57% entre el viaje 21 y el 50. El incremento por viaje urbano para una gran mayoría de las personas usuarias -más del 85% de los viajes se realizan con tarjeta personalizada- será únicamente de un céntimo por trayecto lo que supone que la bonificación por el uso es mayor.

Fuente: El Diario Vasco