sábado, 12 de mayo de 2018

NOTICIAS --- La estación del TAV en Donostia inicia el último trámite antes de las obras en 2019


El diseño básico de la estación del TAV en Donostia ya se conoce: un nuevo edificio con entrada desde el pórtico centenario recién restaurado dará acceso a un hall donde se distribuirán, en una o dos plantas, los diferentes servicios, y se accederá a los andenes y pasos subterráneos; y, en el exterior, una gran plaza cubrirá parte de las vías y se abrirá ante Tabakalera. Ese es el esquema visualizado ya en varios fotomontajes, pero el próximo lunes se conocerá el proyecto constructivo definitivo, con el diseño último que tendrá la estación que acogerá la actual oferta ferroviaria de cercanías, larga distancia o mercancías, más la alta velocidad que tenía previsto empezar a llegar a San Sebastián desde Francia en 2019 -aunque ahora esa fecha está en el aire-.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la consejera de Infraestructuras y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tienen previsto mantener un encuentro el lunes para anunciar la adjudicación del proyecto constructivo de la estación del TAV, que se desarrollará durante varios meses y será el último trámite antes de que comiencen las obras, en 2019. La reunión servirá además para intercambiar y ponerse al día del resto de proyectos ferroviarios en marcha o incipientes, que implican a las diferentes administraciones.

El proyecto constructivo de la estación salió a licitación el pasado mes de diciembre por 1,2 millones de euros. Una quincena de empresas han presentado ofertas, y el lunes, la mesa de Eusko Trenbide Sareak, la gestora ferroviaria vasca, decidirá qué opción es la más adecuada y ajustada, a partir de los mínimos exigidos. Las obras de la estación del TAV de Donostia serán ejecutadas bajo gestión del Gobierno Vasco, y no de Fomento, una vez renovada la encomienda entre ambas administraciones, que contempla también la ejecución de los tramos del TAV que quedan en Gipuzkoa, salvo el nudo de Bergara.

La estación de alta velocidad en San Sebastián tiene un coste previsto de 90 millones de euros. Una vez completada esta última fase del proyecto constructivo, se adjudicará la obra, por un montante final que dependerá del proyecto actual y de las ofertas que concurran, en principio está previsto que comiencen en un año, aproximadamente.

Para entonces, se esperaba ya que los trenes de alta velocidad procedentes de Francia pudieran acceder hasta San Sebastián tras la adaptación de la vía convencional mediante el tercer hilo. Pero la paralización de los trabajos desde hace más de dos meses, y la posible nueva licitación de los mismos, dejan en el aire de momento la fecha de llegada del TAV a San Sebastián, la primera capital vasca que espera recibirlo.

Fuente: El Diario Vasco