jueves, 10 de mayo de 2018

NOTICIAS --- FGV apuesta por utilizar energía eléctrica procedente de fuentes renovables en Metrovalencia y TRAM d’Alacant


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido, por parte de la empresa que suministra la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, la garantía de que procede de origen 100% renovable.

La empresa Gas Natural Comercializadora S.A. es la encargada de suministrar esta energía a FGV durante 2018, por un importe de 7,7 millones de euros, IVA incluido.

La garantía de origen 100 % renovable de la energía eléctrica viene regulada por la transposición a la legislación española de la Directiva europea 2009/28/CE y tiene como objetivo asegurar a los consumidores finales de electricidad que una cantidad equivalente al total de su consumo eléctrico se ha obtenido a partir de fuentes renovables.

Estas garantías se enmarcan dentro de los planes de la Unión Europea de fomento del uso de fuentes de energía renovable y cogeneración de alta eficiencia para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto Invernadero con el fin de mitigar los efectos del Cambio Climático y la dependencia energética de los Estados Miembros, planes en los que se reconocen dichas Garantías de Origen.

FGV de esta manera contribuye al impulso a las energías renovables y ejerce el papel ejemplarizante establecido por el “Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana (2016-2025)” para las empresas del sector público de la Generalitat.

Contrato de suministro

En 2018, FGV se ha unido a otras explotaciones de transporte españolas como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, SA, Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL, y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia para contratar en condiciones más favorables.

Entre las siete redes ferroviarias promotoras del concurso público consumen unos 500 gigavatios hora (GWh) anuales, por un importe estimado de 33,5 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una población superior a 600.000 habitantes.

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias —por séptimo año consecutivo— persigue el objetivo de lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos.

En esta ocasión, en un contexto de alza de precios que podía implicar un aumento de costes del orden del 15% para las empresas, la adjudicación ha tomado forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Asimismo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

Fuente: FGV