domingo, 13 de mayo de 2018

NOTICIAS --- Azvi crece hasta 360 millones: busca más negocio ferroviario y más obras en España


Grupo Azvi esboza una prudente sonrisa tras el pasado año 2017, el segundo consecutivo en el que ha logrado incrementar ventas: un 7%, hasta 360 millones. El beneficio bruto (ebitda) también creció hasta 34,7 millones, un 6,4% más. La compañía de la familia Contreras, primer holding de construcción y concesiones de Andalucía, mantiene el 70% de su negocio fuera de España, frente al 10% que lograba antes de la última crisis económica. Además, durante el pasado ejercicio creó una nueva filial, Manfevia, para ampliar su posicionamiento en el sector ferroviario: operará en mantenimiento de material rodante (locomotoras, vagones y maquinaria especializada en la construcción de ferrocarriles).

Son algunos de los hitos que destacó el miércoles Manuel Contreras, consejero delegado, en un encuentro con un reducido grupo de medios de comunicación en Sevilla. Y entre ellos está también la confianza en la recuperación del mercado español, merced sobre todo a los proyectos recogidos en los presupuestos de 2018 como el Plan de Inversión en Carreteras que prevé movilizar 5.000 millones, de los que 2.000 están en las cuentas de este año. Azvi optará a esos contratos en alianza con el fondo australiano Macquarie, a lo que se suma la reactivación de proyectos ferroviarios como el AVE hasta Almería, el corredor Norte a País Vasco (donde acaba de lograr un contrato de 29 millones) y el corredor mediterráneo. "Lo lógico es ser fuerte en tu mercado de origen, y que todo el desarrollo que hemos logrado en el exterior siga tirando y acompañe al mercado nacional", resumió el directivo sevillano.

Del balance del pasado año sobresale especialmente la consolidación aún más clara del área de concesiones -una de las dos en que se divide la actividad del grupo junto a la tradicional de construcción-, que acumula ya 40 proyectos que suman una cartera de negocio de 3.360 millones. Son 500 millones más que a final de 2016, fundamentalmente tras ganar un tramo de la circunvalación de Tijuana (México) por 386 millones. Azvi gestiona aparcamientos o colegios en España, pero también un aeropuerto y un puerto seco en Chile, u otras autovías en México.

En el negocio constructor la cartera cerró en diciembre en 512 millones, casi cien millones menos que un año antes. Pero la compañía destaca que con las recientes adjudicaciones de nuevas obras de carreteras en Costa Rica por casi 90 millones esa caída ya está compensada. Desde este país quieren abordar el resto de Centroamérica. En total, la empresa andaluza tiene en este país centroamericano obras por 120 millones, lo que lo han convertido en uno de sus focos de atención. Otro de los focos de interés es el norte de Europa: países bálticos (donde optan al varios tramos del corredor que unirá Rusia con la Unión Europea), Suecia y Noruega, así como el cono sur americano, con una oportunidad de negocio para la operación y logística ferroviaria de una línea de casi 100 kilómetros en Uruguay a la que Azvi opta en consorcio con un socio financiero chino.

Respiro financiero en ciernes

Respecto a la evolución financiera de la compañía, tras lograr el pasado año la homologación judicial al acuerdo de reestructuración firmado con doce entidades (entre ellas BBVA, Santander, Bankia o Caixabank) sobre 290 millones de deuda consolidada, Conteras señaló que, previsiblemente, a final del próximo año 2019 el pasivo con recurso quedará reducido al entorno de los 40 millones. Azvi incorporó en 2017 al exconsejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, como consejero para dotarse de perfiles de carácter financiero.

Otro de los proyectos muy relevantes que está ultimando la compañía está en Barranquilla (Colombia), donde en consorcio con otras empresas opta a las obras del tren ligero de esta ciudad caribeña presupuestadas en más de 400 millones de euros, incluidos los ingresos por la concesión durante 30 años. La adjudicación está en su última fase, aunque los tiempos en esta geografía no son los mismos que en España, destacó Conteras, dando a entender que la resolución definitiva puede tardar aún meses.

Fuente: El Confidencial