lunes, 12 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Renfe podrá optar a la operación de las franquicias ferroviarias en Reino Unido


El Departamento de Transportes del Reino Unido (DfT) ha comunicado a Renfe que le ha concedido el pasaporte de precalificación (PQQ Passport), documento necesario para poder optar a la operación de las franquicias ferroviarias del país, en cuyo proceso de solicitud la operadora ha estado trabajando durante 2017.

El pasaporte de precalificación obtenido permite a Renfe participar en los concursos en el mercado ferroviario británico, el más competitivo y liberalizado de Europa, en el que hoy operan dieciséis franquicias que transportan 1.700 millones de viajeros al año e ingresan 9.500 millones de libras por venta de billetes.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la operadora, en el marco del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento.

Proceso de solicitud

Renfe ha estado trabajando durante todo el año 2017 en el proceso de solicitud del pasaporte de precalificación, preparando la documentación requerida para demostrar, entre otras cuestiones, sus capacidades para mejorar la calidad de los servicios, incrementar los ingresos mediante el diseño de nuevos productos y políticas comerciales, velar por la seguridad de los viajeros y empleados, y contribuir a la sostenibilidad social y ambiental.

El candidato a la obtención del documento debe detallar su metodología y explicar su conocimiento y su experiencia hacer mediante datos y evidencias de casos de negocio y experiencias, con detalle de acciones realizadas y mejoras cuantificables por medio de indicadores.

Renfe presentó su solicitud al DfT en noviembre de 2017 y, una vez analizada toda la documentación aportada, el Departamento de Transportes británico le ha otorgado el pasaporte de precalificación, que reconoce su idoneidad como potencial operador de referencia en el Reino Unido.

Ahora Renfe analizará las próximas franquicias a concurso: entre las más inminentes, está previsto que el DfT inicie este año el proceso de renovación de la franquicia Cross Country.

Fuente: Renfe