viernes, 9 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Metro de Madrid detecta más de 90 vagones que pueden contener amianto


Metro de Madrid ha remitido a los miembros del Comité de Salud Laboral del suburbano una relación de más de 90 coches del modelo 2000 que pueden contener amianto para conocimiento de los empleados, según han detallado fuentes sindicales y del suburbano.

Desde la compañía explican que, en el marco de las medidas de refuerzo de información y prevención sobre el amianto, se ha realizado un listado de los coches de los trenes modelo 2000, de los más antiguos de Metro, en la que se indica que existe una pieza que puede tener amianto.

El objetivo de la medida es que los trabajadores tengan esta información de manera pormenorizada y la obligación de aplicar el protocolo específico, que establece la imposibilidad de manipular este elemento por motivos de seguridad.

Es una información dirigida a los trabajadores de mantenimiento del suburbano, con la relación de estos vagones (la compañía tiene más de 2.300 coches) con esa pieza y la indicación que no se puede tocar ese elemento.

Sin riesgo para los usuarios

Desde Metro aseguran que el protocolo garantiza que no hay exposición de este material para los trabajadores y que tampoco existe riesgo para los usuarios, por lo que ningún tren o coche de los señalados está inmovilizado.

Por su parte, fuentes sindicales exponen que la relación incluye un modelo del "disruptor" que puede contener amianto, con la certificación elaborada por una empresa especializada, y que tendrían que ser eliminado en un futuro.

Las mismas fuentes apuntan una horquilla entre 92 y 96 coches señalados del modelo 2000, todos ellos en circulación en el parque móvil 2 y 5. En este sentido, reclaman más instrucciones específicas de cómo deben actuar los trabajadores.

Por otro lado, la Policía Judicial acudió este martes a las instalaciones de Metro de Madrid, en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía, para obtener información y fotografías de trenes, en concreto vehículos auxiliares, del suburbano que contienen piezas de amianto.

Fuentes del suburbano han confirmado que agentes de Policía han acudido esta tarde a una cochera del suburbano para visitar las instalaciones de la compañía dedicadas al mantenimiento, un aspecto que enmarcan dentro de la "normalidad" al estar abierta una investigación por parte del Ministerio Público.

Por su parte, fuentes sindicales apuntan a su vez que también se ha cursado una visita ayer por la tarde y que en ambos casos los policías estuvieron con personal acreditado de Metro. En concreto, exponen que los agentes se personaron en las cocheras de Laguna y Cuatro Vientos.

Fuente: 20 minutos