jueves, 1 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Adif, Xunta de Galicia y Concello de Lugo acuerdan la construcción de una nueva estación intermodal en la ciudad


Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo han acordado en Madrid la construcción de una nueva estación intermodal en la capital lucense, optimizando los plazos de construcción y garantizando la explotación independiente y eficaz de las distintas instalaciones, garantizando en todo momento la óptima intermodalidad.

Para ello, las tres administraciones firmarán próximamente un nuevo convenio, que adecuará y actualizará el protocolo de 2010, por el que posteriormente se adjudicó el proyecto a la UTE Eptisa-Junquera Arquitectos, que concebía la estación como un único edificio sobre las vías, estableciendo un esquema de usos apilados unos sobre otros (ferrocarril, autobús y aparcamiento). Este proyecto establecía un esquema complejo de movilidad entre los diferentes modos de transporte que dificultaría no solo la construcción sino la posterior explotación, de ahí la necesidad de su adecuación.

El convenio, al igual que en el resto de estaciones intermodales gallegas en las que ya se está trabajando, establecerá claramente las responsabilidades de cada una de las administraciones y la forma de financiación de las distintas actuaciones.

La nueva propuesta de estación intermodal permitirá acometer de manera independiente y por separado las diversas actuaciones incluidas (estación de ferrocarril, estación de autobuses y aparcamiento de vehículos), sin necesidad de que ambas estaciones formen parte del mismo edificio. De esta forma, se garantiza la construcción y el funcionamiento independiente de ambas instalaciones, asegurando la intermodalidad mediante recorridos cortos y al mismo nivel.

Así, Adif se ha comprometido a elaborar un anteproyecto único para la nueva estación intermodal, así como a licitar un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, incluyendo su correspondiente tramitación ambiental, y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobús independiente, a desarrollar por la Xunta de Galicia.

Además, dado que el anterior proyecto se considera difícilmente ejecutable debido a la imposibilidad de construir por separado las distintas actuaciones que lo componen y a los condicionantes económicos, Adif rescindirá el contrato (suspendido desde 2012) a la UTE adjudicataria, con el abono de las indemnizaciones correspondientes.

Ventajas del nuevo proyecto

Entre las ventajas del nuevo proyecto de estación intermodal destacan las siguientes:

- Aprovechamiento de la amplia superficie actual sin uso al nivel de la playa de vías para implantar la nueva estación.

- Construcción de un nuevo edificio de viajeros de ferrocarril para adecuarlo a las previsiones de explotación.

- Ubicación de la nueva estación de autobuses y dársenas en el mismo nivel de la playa de vías, en mejor ámbito que determine el anteproyecto, lo que facilitará tanto la construcción como la explotación de las nuevas instalaciones.

- Construcción del correspondiente aparcamiento de vehículos de acuerdo a los estudios de demanda.

- Integración urbana mediante la articulación del viario que determine el estudio de viabilidad y el anteproyecto.

- Estudio de acceso peatonal desde la cota superior y tratamiento vegetal a través del talud existente.

- Actuaciones de urbanización y otras de adecuación del entorno que se establezcan.

Fuente: Adif