sábado, 10 de marzo de 2018

CURIOSIDADES --- Lokomotiv de Moscú


Los orígenes del Lokomotiv moscovita se remontan a la campaña 1922-23, cuando en el grupo B de la Liga Metropolitana de Moscú aparece el equipo de los Trabajadores de la via ferroviaria Moscú-Kazán.

En 1936 -en plena industrialización estalinista- fue rebautizado con la denominación definitiva FC Lokomotiv de Moscú, para ser incluido en la primera Soviet Top League. En la época soviética estuvo vinculado al Ministerio de Transportes. Sin la capacidad de influencia de los otros clásicos clubes capitalinos como el Dinamo (Ministerio del Interior-KGB), CSKA (Ejército) o el popular Spartak, el Lokomotiv solo conquistó dos títulos de Copa (1936 y 1957).

En la Rusia postsoviética el club pertenece y es la imagen de marca de la Empresa Estatal de Ferrocarriles Rusos. Ha sido campeón de la Russian Premier League en 2002 y 2004, y de la Copa de Rusia en cinco ocasiones, la última en 2006-07, y sus hitos en competiciones europeas son dos semifinales de la Recopa de Europa. Desde 2002, el Lokomotiv es el único de los grandes clubes rusos que cuenta con un estadio propio y vanguardista. Y desde 2010 está gestionado por una mujer, la presidenta Olga Smorodskaya.


Fuente: GARA, Lokomotiv de Moscú