jueves, 18 de enero de 2018

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Vía Verde del Irati


El ferrocarril Pamplona-Sangüesa, conocido también como El Irati, fue una línea de ferrocarril que unía Pamplona con Sangüesa. Era una línea de vía estrecha electrificada de 58 km de longitud, que recorría las comarcas de Pamplona, Aoiz y Sangüesa. Operó desde 1911 hasta 1955.

El tren del Irati se ideó como un ferrocarril para la explotación forestal del monte Irati y del aserradero de Ecay de Lónguida. Sin embargo, también sirvió para el transporte de pasajeros a Aoiz y a Sangüesa, lo que le acabó dando el carácter emotivo con el que se le recuerda hoy. La baja densidad de población de la zona, y la competencia del transporte por carretera, pudieron contribuir a su declive y cierre definitivo, el 31 de diciembre de 1955.

La Vía Verde de la Foz de Lumbier es un recorrido peatonal, y para bicicletas y otros medios de locomoción no motorizados, que aprovecha el trazado del ferrocarril del Irati a su paso por la Foz de Lumbier. Ofrece un recorrido de 6 km entre Liédena y Lumbier, por el interior del cañón del Río Irati atravesando la Sierra de Leyre.

Como curiosidad durante gran parte del recorrido todavía sobreviven los postes de la catenaria.

Puente de Liédena

Fue el primer puente armado de hormigón de Navarra y uno de los primeros de España. Sus casi setenta metros de longitud y seis de anchura costaron casi 100.000 pesetas. Fue inaugurado a principios de agosto de 1908 y posteriormente sirvió de paso a El Irati.

 photo IMG_17041_zpswbfe6l65.jpg

 photo IMG_17021_zpst53mlu3y.jpg

 photo IMG_1736_zpsryhwpu38.jpg

 photo IMG_17051_zpsgmzh3zna.jpg

 photo IMG_17031_zpsawo0epmw.jpg

Estación de Liédena

Se conserva el edificio de la estación, reformado y utilizado como vivienda y un par de almacenes rectangulares.

 photo IMG_17111_zpsxnotfgy8.jpg

 photo IMG_17101_zps30ialxt9.jpg

 photo IMG_17131_zpsmcze796g.jpg

 photo IMG_17081_zpsc0rqfvbg.jpg

 photo IMG_17171_zpsbnwjpqht.jpg

 photo IMG_17091_zpsbsfj7jox.jpg

 photo IMG_18161_zpsfxrolbo3.jpg

 photo IMG_17121_zpsjjnrcjdd.jpg

 photo IMG_18141_zpsnu00falk.jpg

Foz de Lumbier

 photo IMG_17221_zpszdosikpz.jpg

 photo IMG_17231_zpsyz9ffqep.jpg

 photo IMG_17261_zpsjs0ocq3e.jpg

 photo IMG_17271_zpse4hfzmyu.jpg

 photo IMG_17281_zpsp2xr2bte.jpg

 photo IMG_17291_zpsth22bocm.jpg

 photo IMG_17301_zpsyho3tqmq.jpg

 photo IMG_17331_zps0pfwdtl9.jpg

 photo IMG_17321_zpszm2dcxvd.jpg

 photo IMG_17331_zps0pfwdtl9.jpg

 photo IMG_17341_zpszdjrbwqn.jpg

 photo IMG_17351_zpsczxndm6z.jpg

 photo IMG_17381_zps0ozripaq.jpg

 photo IMG_17401_zpsjfhpbfyp.jpg

 photo IMG_17411_zps9uono7p4.jpg

 photo IMG_17431_zps5attfkxs.jpg

 photo IMG_17471_zps2h6xsyrt.jpg

 photo IMG_17491_zpscvtvh12r.jpg

 photo IMG_17561_zpsgahwmjex.jpg

 photo IMG_17581_zpsxvpezcxy.jpg

 photo IMG_17611_zpska0xw5rl.jpg

 photo IMG_17621_zpsis2kcuao.jpg

 photo IMG_17651_zpsrdvati43.jpg


 photo IMG_17621_zpsis2kcuao.jpg

 photo IMG_17711_zps2dtklbht.jpg

 photo IMG_17731_zpslhjy3ol2.jpg

 photo IMG_17761_zpskmucwlyl.jpg

 photo IMG_17771_zpslgzxazpj.jpg

 photo IMG_17801_zpsvzqq5dc0.jpg

 photo IMG_17821_zpsivtqkmcs.jpg

 photo IMG_17831_zpsgl1spn0r.jpg

 photo IMG_17871_zpsx3t6ocwv.jpg

 photo IMG_17891_zps1dhndcvx.jpg

 photo IMG_17911_zpssljxwmyn.jpg

 photo IMG_17931_zps3myucgv6.jpg

Puente de los Hierros

Así conocido popularmente por su estructura original metálica, fue construido en 1909 para el paso del ferrocarril del Irati sobre el río Salazar.

 photo IMG_18021_zpsmhvr66dd.jpg

 photo IMG_18031_zps7op1hjsi.jpg

 photo IMG_17951_zps1r3ypqat.jpg

 photo IMG_18061_zpszyh10w71.jpg

 photo IMG_18081_zpstbdflcpn.jpg

 photo IMG_18071_zpsdtgebzys.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. 9 de abril de 2017
Texto: Wikipedia, Ondaregia, Ayuntamiento de Lumbier