domingo, 14 de enero de 2018

NOTICIAS --- Adif, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón acuerdan prolongar la integración ferroviaria hasta La Calzada


El presidente de Adif, Juan Bravo, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón, han acordado en Madrid ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada. La solución adoptada resuelve adecuadamente mediante un cubrimiento la conexión peatonal entre el polígono de Moreda y Pumarín y facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda. De este modo, el acuerdo permitirá concluir los trabajos de integración del ferrocarril en esta capital asturiana y garantizar la permeabilidad urbana.

La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 km, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los 70 millones de euros y modificará el proyecto inicialmente acordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte el pasado mes de julio. El presupuesto final, por tanto, será de alrededor de 786 millones, que se dividen de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de Metrotrén que financia íntegramente Adif.

Tras este acuerdo de las tres instituciones, es necesario elaborar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa.

Asimismo, Adif se ha comprometido durante la reunión a licitar en el primer trimestre de 2018 la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.

Plan de Vías

El nuevo Plan de Vías de Gijón fue presentado oficialmente en el Consejo de Administración de la Sociedad de Integración Gijón al Norte del pasado 11 de julio. En dicha Sociedad, el Grupo Fomento ostenta un 50% de participación, mientras que Principado y Ayuntamiento cuentan con un 25% cada uno.

La solución propuesta, a la que se suma la prolongación hasta La Calzada acordada hoy, se basa en la premisa de conseguir la mayor centralidad para la futura estación intermodal de Gijón (en lugar del planteamiento anterior, que situaba el recinto en Moreda) y que esta sea compatible con la infraestructura del Metrotrén ya realizada.

El Plan de Vías original contemplaba la ejecución de las siguientes infraestructuras:

- Un edificio de viajeros intermodal, frente al Museo del Ferrocarril, con 2.400 m2 de ocupación en planta, 3 niveles subterráneos y uno a l nivel del vestíbulo principal.

- Una estación ferroviaria de largo recorrido soterrada a una profundidad de 8 metros, con 6 vías para Larga Distancia, y vías para la Red de Ancho Métrico.

- Una estación de Cercanías (ancho convencional), soterrada a 21 m de profundidad, incluyendo 2 andenes para enlazar con el corredor ferroviario suburbano ya ejecutado (Metrotrén).

- Una estación de autobuses (gestionada por el Principado de Asturias) con 30 dársenas y 8.500 m2 de superficie, situada adyacente a la playa de vías a una cota de 5 m de profundidad, y con acceso de viajeros sin pasar por los andenes ferroviarios, ya que tendrá vestíbulo independiente.

- Un aparcamiento subterráneo a 8 m bajo la estación de autobuses, con capacidad para 340 plazas.

- Urbanización de los suelos liberados, incluido el desvío de colectores necesario.

- Cubierta sobre la estación de largo recorrido, con soterramiento de vías en una longitud de 460 m.

Metrotrén hasta Cabueñes

Además del ámbito del Plan de Vías gestionado por Gijón al Norte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a prolongar el túnel del Metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 km de longitud). La solución final se ejecutará íntegramente en túnel, mediante tuneladora, con una inversión estimada de 313,7 M€.

En este sentido, Adif se ha comprometido a licitar en los próximos meses la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes.

Fuente: Adif