viernes, 1 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- FGV licita la electrificación del TRAM d’Alacant entre Benidorm y el nuevo apeadero Benidorm-Intermodal


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana llevará a cabo el próximo año 2018 las obras del proyecto de electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal en dicho término municipal, así como la construcción de un nuevo apeadero, Benidorm Intermodal, que integrará los servicios del Tram d’Alacant y la estación de autobuses de esta localidad.

Para ello, ha licitado, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por 4.241.882 euros, IVA incluido, (4.013.497 euros de la obra y 228.385 euros de la dirección de la misma) los trabajos necesarios para que esta apuesta sea una realidad a finales del próximo ejercicio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado 12 de junio que el Gobierno valenciano emplearía partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para este proyecto. Dicho anuncio se realizó tras reunirse el jefe del Consell con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con el objetivo de abordar la planificación introducida por la Generalitat con respecto al Plan Operativo 2014-2020 de los citados fondos Feder.

Con la licitación del proyecto de electrificación entre Benidorm y el nuevo apeadero de Benidorm Intermodal, la consellera Salvador da un impulso a esta importante actuación en la red del TRAM d’Alacant que servirá para seguir mejorando la infraestructura del transporte ferroviario en la provincia que se está ejecutando principalmente en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en la que se han invertido o comprometido inversiones por valor de más de 120 millones de euros.

La línea férrea Alicante-Benidorm-Dénia se opera actualmente mediante material móvil eléctrico entre las estaciones de Luceros y Benidorm, circulando a continuación, después de realizar trasbordo, entre Benidorm y Dénia con unidades diésel. La prolongación de estos servicios de tracción eléctrica desde el inicio de la Línea 9 hasta el nuevo apeadero previsto implica, además de las correspondientes actuaciones en materia de mejora de la plataforma y renovación de la superestructura, la llegada del servicio hasta la zona Este del casco urbano de Benidorm y su conexión con la estación de autobuses, creando un nuevo nodo intermodal.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.

La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la Línea 1 de FGV en Alicante y que garantiza la circulación segura de convoyes.

Las obras contemplan, asimismo, las actuaciones para la materialización del nuevo apeadero Benidorm Intermodal, andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y acceso peatonal (y carril bici) a los mismos, equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje), así como el ajardinamiento de la zona adyacente al andén.

Cabe reseñar que la actuación no supondrá la supresión total o parcial del servicio actual del TRAM, que continuará con sus circulaciones habituales. De este modo, los trabajos se efectuarán fuera del horario comercial y en horario nocturno las actuaciones que impidan o dificulten la circulación, tales como las que afecten a la vía, a la catenaria o a la señalización o que puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación.

Fuente: FGV