sábado, 2 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia su transformación


El pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento.

La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2 tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

La empresa adjudicataria es Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif (como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

El Museo cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las obras en la Nave se prolongarán hasta finales del verano.

Subvención del Ministerio de Fomento

La aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus 27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

El Proyecto de transformación

El Plan Director 2016-2020 ha determinado la realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una transformación integral del equipamiento.

En paralelo, se trabaja también en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo especialista en accesibilidad, Jordi Medina.

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:

-La planta baja del edificio de servicios
-La gran Nave
-Una Nave anexa de nueva construcción
-La Nave del Puente-grúa
-El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la Rotonda)
-La zona de infraestructura ferroviaria
-La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
-El edificio de la Rotonda

El futuro del Museo

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la utilización del tren.

Los grandes retos de futuro del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles