sábado, 2 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- El Gobierno de Navarra seguirá "peleando" un convenio "adecuado" sobre el TAV


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno de Navarra seguirá "peleando" un convenio sobre el tren de alta velocidad "adecuado y en el que estemos todos cómodos".

El Gobierno de Navarra estará "lo más cerca posible" del desarrollo de esta infraestructura, "sin renunciar" a un nuevo convenio, ha comentado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra.

"Hay muchísimas cosas de las que hablar", ha señalado al ser preguntado sobre la decisión de Adif de licitar el tramo Peralta-Olite del Tren de Alta Velocidad.

Aunque ha recordado que las competencias en esta materia "están en Madrid", ha trasladado que el Ejecutivo foral procurará que la infraestructura se proyecte con "capacidad suficiente, cumpla estándares de red básica y sirva para pasajeros y mercancías".

"Ya sabíamos que Adif tomó la decisión de revocar los dos convenios del Gobierno de Navarra, y es conocido que el Gobierno de Navarra no compartía esa decisión sin la formalización de un nuevo convenio, otra cosa es que, en el marco de las relaciones institucionales, pongamos por encima de todo el interés general", ha precisado.

Además, ha reiterado la importancia de "hablar siempre de todo el corredor".

"En la medida en que vayamos viendo actuaciones en todo el corredor, el Gobierno de Navarra va a estar mucho más cómodo porque lo que realmente necesita Navarra es que este corredor conecte con Zaragoza y nos dé una salida hacia Europa", ha indicado.

El consejero, que ha anunciado que la semana pasada se tomó la decisión de crear un comité de seguimiento que empiece a reunirse en enero con frecuencia trimestral para ir analizando la evolución del corredor, ha subrayado el compromiso asumido por el Ministerio de finalizar el estudio informativo de las conexiones entre Zuasti y la Y vasca en el mes de diciembre.

"Estaremos muy pendientes para comprobar que cumple con ese compromiso y podamos trabajarlo", ha advertido Ayerdi, que ha añadido que se ha tomado la decisión de actualizar el estudio informativo del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona con el fin de revisar la declaración de impacto medioambiental.

"Estaremos encima de esa cuestión", ha zanjado.

Fuente: Diario de Navarra