miércoles, 20 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- Aprobados los servicios de Cercanías y Media Distancia declarados como obligaciones de servicio público


El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público, OSP, en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant, y los prestados sobre la red de ancho métrico de la antigua Feve.

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios, y amplía la nómina de servicios OSP con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica.

Más de 322 millones de viajeros usan los servicios incluidos entre los de obligaciones de servicio público. En concreto, 294 millones de viajeros usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, catorce millones los de Media Distancia convencionales y siete millones los Avant, y otros tantos los servicios de Ancho Métrico.

Consolidación

La declaración aprobada por el consejo de Ministros consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia en la red convencional y los de la red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinaroz o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y anticipa mejoras de los servicios en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid.

En cuanto a los servicios Avant, se añaden los a los servicios de obliogación de servicios público los de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca, para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.

El listado aprobado se irá actualizando a medida que vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes. Los nuevos servicios se harán efectivos una vez que se firme un contrato con Renfe que ahora comenzará a tramitarse, en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort.

Fuente: Vía Libre