miércoles, 1 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- Fomento licita el estudio informativo del tren de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón


El Ministerio de Fomento ha licitado el el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, con un presupuesto de 1.000.000 de euros (IVA incluido).

Así lo anuncia este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa el ministerio de Fomento que subraya que de esta manera se cumple el compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna de licitar en el mes de octubre la redacción del estudio informativo para continuar con el desarrollo del citado corredor.

El objeto fundamental del estudio es la actualización y una nueva redacción que analice las distintas alternativas de trazado en ancho estándar de la línea Zaragoza-Castejón, apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Así, se trata de adaptar el actual corredor entre Zaragoza y Castejón, que es de doble vía electrificada y con la velocidad limitada a 160 kilómetros por hora, para que los trenes puedan circular a más de 200 kilómetros por hora.

El análisis de las alternativas, según explica, contemplará también la conexión de la nueva línea con la de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en ambos sentidos, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado propuesto en los Estudios Informativos de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Además, analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos se desarrollarán en varias fases, en cada una de las cuales, según precisan, las diferentes alternativas serán analizadas y se compararán mediante criterios generales que englobarán conceptos económicos, funcionales o medioambientales, entre otros, con el fin de determinar cuál es "la más adecuada desde el punto de vista del interés general".

Según el ministerio, el estudio informativo tendrá el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, así como para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la Resolución de aprobación definitiva.

Fuente: Heraldo de Aragón