jueves, 9 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- El Ayuntamiento paga 315.000 euros al tranvía por no llegar a los viajeros previstos para 2016


El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que pagar este año a la empresa Los Tranvías de Zaragoza 314.401,74 euros por el déficit de usuarios que hubo el año pasado. El pliego de condiciones que se redactó para el funcionamiento de la línea 1 hizo unas estimaciones de usuarios año a año, que se han quedado muy por encima de la realidad. Aunque el número de viajeros del tranvía crece, no lo hace tanto como estas previsiones. En 2016, último curso cerrado, usaron este medio de transporte 27.963.651 personas, cuando el pliego fijó que serían 31.915.993. Es decir, hubo un 12,38% menos de los viajeros previstos.

El pliego, además, dicta que el Ayuntamiento tiene que compensar a la empresa que gestiona el tranvía cuando el déficit de usuarios supera el 10%. En concreto, a partir de ese porcentaje el Consistorio tiene que pagar a Los Tranvías de Zaragoza la mitad del coste que tienen los billetes ‘perdidos’. Por ejemplo, en 2014 –primer año en el que se afrontó esta indemnización– hubo un 10,01% menos de los usuarios previstos. Por lo tanto, el Ayuntamiento solo tuvo que pagar la mitad del precio de los billetes de ese 0,01% de menos, lo que se tradujo en una casi anecdótica compensación de 1.040 euros.

En 2015, la factura se elevó considerablemente. Entonces, el desfase se disparó hasta el 11,14%, lo que obligó al Ayuntamiento a pagar 138.355 euros a la empresa. Durante el año pasado, el porcentaje volvió a crecer, con un 12,38% menos de los usuarios que preveía el pliego de condiciones. Por ello, la indemnización del Consistorio a la concesionaria se ha más que duplicado, hasta rozar los 315.000 euros.

Si la tendencia no cambia, la factura irá aumentando año a año, ya que el incremento de usuarios del tranvía no sigue el ritmo que marcaban las previsiones. Durante los primeros años de funcionamiento de la línea 1 el crecimiento fue muy rápido, ya que la apertura fue gradual de sur a norte, de Valdespartera a Parque Goya. Así, en 2011 se registraron 7,9 millones, en 2012 hubo 12 millones y en 2013, 22,3 millones. En 2014, primer año completo con todo el trazado disponible, los Urbos 3 de CAF llevaron a 26,8 millones de usuarios, cifra que ascendió a 27,5 millones en 2015 y a 27,9 en 2016.

Fuente: Heraldo de Aragón