miércoles, 4 de octubre de 2017

NOTICIAS --- La alta velocidad también es para medias distancias


En octubre de 1992, Renfe puso en marcha el servicio de alta velocidad en media distancia, Avant, para unir Madrid con Puertollano y cada año utilizan este tipo de tren más de 7 millones de viajeros en toda España.

Si hubiese que asignar uno de los materiales del clásico medallero a este 2017, ese sería la plata. No porque sea un año que quede en un segundo lugar, sino porque en España no paran de conmemorarse las bodas de plata de numerosos hitos que marcaron un antes y un después en la historia del país. Si comenzaba el año con la celebración del 25 aniversario de la Expo de Sevilla y de la puesta en marcha del AVE, y continuaba con la conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, ahora ha llegado el turno del Avant, la alta velocidad en trayectos de media distancia.

El 18 de octubre de 1992, Renfe puso en marcha el primer servicio de alta velocidad en media distancia, en el trayecto que iba desde Madrid hasta Puertollano, con parada en Ciudad Real. Por aquel entonces era conocido con el nombre de Lanzadera y desde esa fecha su implantación ha sido progresiva por toda la geografía peninsular, a la par que pasaba a denominarse Avant. Un servicio que durante el pasado 2016 desplazó a 7,4 millones de viajeros y que durante el primer semestre de este 2017 ya ha alcanzado los 3,9 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este servicio se puso en marcha con el afán de aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria entre poblaciones cercanas, con el objetivo de reducir los tiempos. Para ello, se construyeron nuevos trenes diseñados para viajes cortos, diferentes a los trenes del servicio Ave, pero con la misma comodidad y rapidez que los de la alta velocidad.

La puntualidad, clave


El servicio tuvo desde el principio muy buena acogida y en la actualidad, según la encuesta de calidad realizada por Renfe en 2015, el 90% de los usuarios dice estar muy o bastante satisfecho con el servicio, dada la rapidez y la puntualidad. De hecho, este último aspecto, es uno de los grandes compromisos que ha adquirido Renfe con el viajero, garantizando la llegada a tiempo y con unas tarifas de devolución del importe en función del retraso. De hecho, la operadora se ha convertido en la compañía con el compromiso de puntualidad más beneficioso para sus clientes.

A lo largo de estos 25 años han hecho uso de este servicio millones de viajeros a raíz de la implantación del sistema en una decena de rutas a nivel nacional. Esto ha sido posible gracias a las novedades tecnológicas, que han permitido recortar tiempo progresivamente a la par que garantizaba una mayor seguridad. De la mano ha ido también la reducción de emisiones contaminantes, tanto por las nuevas maquinarias como por el progresivo uso de, cada vez, más viajeros, quienes prefieren dejar aparcado el coche y optar por el tren como medio de transporte en estos viajes de cercanía.

De hecho, el 60% de los usuarios de Avant lo utiliza los días laborables para acudir a su puesto de trabajo. Aunque la gran mayoría prefiere hacerlo con billete de Ida/Vuelta, el 28% de los viajeros utiliza los abonos Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante, que garantizan importantes descuentos a los pasajeros habituales. Además, pueden complementar estos descuentos con el programa de fidelización +Renfe, que permite acumular puntos que serán canjeados por distintos productos y servicios como billetes, alquileres de coche, hoteles o espectáculos.

La popularidad ha motivado que el tráfico rodado por carretera se reduzca de forma considerable entre aquellas ciudades conectadas por Avant. Esto ha sido posible debido a la gran capacidad de sus tres modelos, que pueden transportar entre 236 y 280 personas, el equivalente a 50 o 70 coches con plena ocupación.

Todos estos beneficios han convertido al Avant en un transporte muy popular, con importantes descuentos y beneficios, algo que se enmarca en la filosofía de Renfe, que busca siempre ofrecer el mejor servicio a sus viajeros.

Fuente: Renfe