jueves, 19 de octubre de 2017

NOTICIAS --- FGV repasa en una exposición sus 30 años de historia con una selección de fotografías, carteles e ilustraciones


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra su 30 aniversario con una nueva exposición que repasa su trayectoria con una selección de fotografías, carteles e ilustraciones que muestran la evolución de la empresa desde 1987 a 2017. En este periodo FGV ha pasado de gestionar las líneas de “trenet” transferidas a la Generalitat desde FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) a las actuales redes de Metrovalencia y TRAM d´Alacant.

“FGV, 30 anys d´imatges. Evolució gràfica através del disseny, la il•lustració i la fotografia” ofrece una amplia recopilación de imágenes, carteles y diseños que permanecerán expuestos en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. La exposición se ha abierto hoy al público con la presencia del subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán.
Francesc Signes ha destacado que “conmemoramos 30 años en movimiento y, además de las imágenes evocadoras de este recorrido, debemos poner en valor avances como los que estamos alcanzando en seguridad, accesibilidad o calidad del servicio, sin olvidar el trabajo, la dedicación y la complicidad con el proyecto de unas generaciones de trabajadores, hombres y mujeres, que durante estos 30 años han representado y representan el mayor activo de FGV”.
Sánchez Jordán ha señalado en su intervención que “es evidente que tres décadas dan para muchos cambios. También en imágenes, como podemos contemplar aquí y ahora. El servicio de transporte se ha modernizado, se ha vuelto más seguro, más accesible, más cercano. Sin embargo, seguimos compartiendo el mismo objetivo de FGV de hace 30 años: permitir la movilidad sostenible de la sociedad a la que servimos”.

Contenido de la exposición

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre de lunes sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, presenta un recorrido visual y cercano de la trayectoria histórica de esta empresa pública de la Generalitat Valenciana, a través de su continuo proceso de crecimiento como red de transporte, junto con la evolución de su imagen corporativa, presente en todo tipo de soportes y que ha configurado una identidad propia en la que han participado prestigiosos diseñadores e ilustradores.

A través de un eje cronológico que ayuda a contextualizar cada etapa de la exposición, se presentan las ilustraciones y diseños originales de profesionales como Jordi Matas (autor del logo de FGV) Ana Miralles, Xavier Bordils, Paco Bascuñán (responsable de la imagen y señalización original del tranvía de València), Sento, Daniel Torres, Mique Beltrán, Pepe Gimeno (responsable del logo del TRAM d´Alacant), Alberto Corazón, Jose Luis Perales, Carlos Tomás, José Cardona “El Persa” Marisa Gallén o Estudio Menta, cuyas obras, en sus respectivas disciplinas, forman parte del patrimonio cultural y del imaginario colectivo de la sociedad valenciana.

Fuente: FGV