domingo, 1 de octubre de 2017

NOTICIAS --- Adif y la comarca convertirán en vía verde 15 Km de línea férrea


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la comarca del Campo de Daroca firmaron el viernes un contrato de arrendamiento para promover la transformación en vía verde de un tramo de 15,2 kilómetros de la antigua línea férrea entre Santander y el Mediterráneo que está en desuso desde 1984. El segmento objeto del acuerdo une el pueblo de Murero con Villanueva de Jiloca, pasando por Manchones y la cabecera comarcal a través del valle del Jiloca zaragozano.

Calatayud trabaja también para conseguir un acuerdo que permita rescatar otro tramo en su término municipal, al igual que el pueblo de Villafeliche, que hoy ha organizado una andada popular para reivindicar el acondicionamiento de seis kilómetros de antigua vía férrea que enlazan con Murero.

«Para nosotros, recuperar un tramo de antigua vía férrea es una forma de vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación», señaló ayer Agustín Caro, alcalde de Villafeliche. En su opinión, la peatonalización del recorrido del ferrocarril, ahora desdibujado por la maleza y los desprendimientos, favorecerá a todas las comarcas por las que pasaba el tren.

En el caso de la de Daroca, el paso definitivo se dio en el último consejo comarcal, celebrado el pasado 7 de septiembre. En esa sesión se aprobó la firma del contrato de arrendamiento con Adif. Este trámite representa el último trámite antes de la adjudicación de la obra, según indicó ayer el presidente de la comarca, Javier Lafuente.

Mediante este contrato, Adif arrendará al organismo comarcal, por un período de 20 años, terrenos pertenecientes a la antigua línea de ferrocarril de Calatayud al Grao de Valencia. En total, los terrenos suman una superficie de 55.060 metros cuadrados.

Según el acuerdo, el organismo comarcal llevará a cabo, en un plazo de dos años, las obras de adecuación de la vía verde y la instalación de seis paneles, situados en el inicio y el final del trazado y en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, que informarán a los ciudadanos del lugar en el que se encuentran, así como de una breve historia del tramo que están recorriendo.

La línea fue construida en la última década del siglo XIX por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Nació en Calatayud, en la estación denominada del Jiloca y, remontando el cauce del río, llegaba a Teruel. Desde allí discurría por los valles del Mijares y del Palancia para alcanzar Sagunto, su destino.

Fuente: El Periódico de Aragón