domingo, 17 de septiembre de 2017

NOTICIAS --- Los conductores del tranvía convocan paros para los días grandes de las fiestas del Pilar


Los conductores de Los Tranvías de Zaragoza aprobaron el viernes por la noche por mayoría la convocatoria de paros parciales en el servicio durante los martes, jueves y sábados del mes de octubre. Se trata de unas movilizaciones que, de no llegar a un acuerdo antes, afectarían a un transporte fundamental para la ciudad durante cuatro jornadas de las fiestas del Pilar, entre ellas los dos sábados –con el día del pregón incluído– y el día del Pilar, cuando se celebra la Ofrenda.

Sobre un censo de 60 trabajadores fijos y doce eventuales, 45 de ellos apoyaron la convocatoria de paros parciales, mientras que doce votaron ‘no’ y uno lo hizo en blanco. El comité de empresa convocará ahora oficialmente los paros y se abrirá una negociación con la empresa que, de fracasar, culminaría en la primera huelga en la historia de esta empresa.

Los paros parciales se han convocado para los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00; y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00. A la espera de conocer los servicios mínimos que decretaría el Ayuntamiento en caso de que la huelga se confirmase, el efecto que tendría en los usuarios sería muy importante. Entre semana afectaría al horario en el que muchos cogen el tranvía para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, incluidos los dos grandes campus universitarios. Se notaría especialmente en Valdespartera, donde el tranvía es la principal y casi única conexión del barrio con el centro mediante transporte público. Lo mismo ocurriría por la tarde-noche, una hora punta de regreso a casa.

Este efecto sería especialmente intenso en las cuatro jornadas de fiestas del Pilar en las que habría huelga (el sábado 7 –día del pregón–, el martes 10, el jueves 12 –día del Pilar– y el sábado 16). Hay que tener en cuenta que el tranvía hace una labor fundamental durante los festejos pilaristas, ya que acerca a miles de zaragozanos al centro y a dos grandes espacios de las fiestas: el recinto ferial (con las ferias e Interpeñas) y el River Sound Festival, en el parquin norte de la Expo.

Los trabajadores de Los Tranvías de Zaragoza denuncian así los supuestos incumplimientos del convenio por parte de la empresa. Según apuntan fuentes cercanas a estos empleados, ha habido "modificaciones que van en contra de la salud de los trabajadores y la seguridad del servicio". De igual modo, señalan que la plantilla no está lo suficientemente dotada, lo que provoca largas jornadas con descansos insuficientes. Por último, reclaman varios pluses por las circunstancias especiales de su trabajo.

También critican que se trata de un conflicto "enquistado" por una negativa de la empresa a negociar. Siempre según las citadas fuentes, Los Tranvías no ha querido a sentarse con el comité –en el que tiene mayoría el Sindicato Ferroviario-Intersindical–, y sí lo ha hecho con la comisión paritaria que firmó el convenio colectivo, formada por CC. OO. y UGT, sindicatos que actualmente apenas tienen representación.

Fuente: Heraldo de Aragón