martes, 5 de septiembre de 2017

NOTICIAS --- 4.800 kilómetros de vía ferroviaria 'fantasma'


La geografía española está salpicada de vías férreas 'fantasma'. A lo largo y ancho del país existen un total de 4.800 kilómetros de vías abandonadas. En términos equiparables, ésta sería la distancia que separa en línea recta los reinos de España y Arabia Saudí.

En muchos casos se trata de infraestructuras que han dejado de usarse con los años por la falta de pasajeros que ha traído consigo la despoblación rural y la desvertebración del transporte en pequeñas localidades. En otras ocasiones, la mala planificación ha hecho que las vías 'fantasma' nunca se lleguen a utilizar.

Éste es el caso de la ruta que une las ciudades de Villanueva de la Serena y Logrosán, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente. Se trata de 108 kilómetros por los que nunca ha pasado un solo tren. Se trata de un proyecto que comenzó durante la dictadura de Primo de Rivera y se abandonó por la falta de fondos. El Gobierno llegó a solicitar en la década de los 60 un préstamo al Banco Mundial para financiar ésta y otras vías, pero la propuesta fue denegada.

Por su parte, el abandono de vías férreas tras su uso obedece a causas muy diversas dependiendo del área geográfica donde se localiza la vía, el momento de la historia en el que se ha construido, si la línea presenta un servicio deficitario por la falta de pasajeros, si ha tenido un buen mantenimiento regular...

También se tiene en cuenta la densidad de los municipios unidos a través de la infraestructura. Si un pueblo posee entre 10 y 100 habitantes por kilómetro cuadrado, el uso del servicio será menor hasta el punto de que se haga deficitario. A partir de ahí, los trenes dejan de pasar y sólo en algunos casos se llegará a restaurar con motivo de la recuperación económica.

Otro ejemplo estaría vinculado a aquellas vías que se utilizaban para actividades concretas. Éste es el caso de la minería. La caída del sector en las últimas décadas por el cambio del modelo energético en el que está inmerso el país ha llevado a que el transporte de carbón se frene en seco. Esto significó la muerte de vías que unían las propias cuencas mineras con ciudades como San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva.

Una gran parte de las vías que hoy conocemos como fantasmas fueron clausuradas debido a un acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros en el año 1984. A través de éste, el Ejecutivo ordenaba a la empresa pública Adif la suspensión de servicios en las líneas calificadas como altamente deficitarias. Así, mediante este acuerdo se clausuraron 914 kilómetros de vía y 933 kilómetros se mantuvieron para el transporte de mercancías.

Uno de estos casos fue el de la vía que unía las ciudades de Jaén y Campo Real, municipio ubicado en la Comunidad de Madrid, con una longitud de 121,23 kilómetros.

Una situación parecida es la que vivió la vía entre Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, ambos en la provincia de Cádiz, con un trazado compuesto por 37 kilómetros. Fue clausurado el 2 de enero de 1985 debido a que presentaba un servicio deficitario, ya que tenía poca demanda, y esto se traducía en pérdidas para la Administración.

Dentro de estos 4.800 kilómetros de vía abandonada se encuentran tramos con hasta 80 años de antigüedad, como es el caso de la vía entre Plasencia y Astorga, dentro de la conocida como Ruta de la Plata.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más vías en desuso, tiene 35

Algunas de estas vías tuvieron un papel clave en la historia española, aunque ahora han caído en el olvido. En 1936, durante la Guerra Civil española, esta conexión ferroviaria registró un uso intensivo, debido a que el conflicto impedía el uso del nudo de Madrid. Así esta vía sirvió para desviar el tráfico de trenes que comunicaba el norte con el sur de España.

Según datos aportados por la entidad pública Adif, Andalucía es la comunidad autónoma que más vías en desuso tiene con un total de 35 líneas. Por lo contrario, La Rioja posee una única vía en desuso, lo que la convierte en la región con menos líneas 'fantasmas' en toda España.

Una de las vías en desuso más extensas comunica las ciudades de Fuente del Arco (Badajoz), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real). La vía alcanza los 216 kilómetros de longitud y tiene 93 años de antigüedad, al tratarse de una vía construida en 1924. Fue clausurada en 1970 debido a la falta de rentabilidad económica, ya que su principal objetivo era dar salida al tráfico procedente de las minas.

Otras de las causas que explica este extenso kilometraje de vías en desuso es la falta de financiación sufrida durante los años 60. Según el primer informe del Banco Mundial sobre Renfe, la entidad ya advertía sobre el principal problema del ferrocarril español. "El principal problema de los ferrocarriles es que durante la mayor parte del periodo desde el año 1941 el Gobierno de España no ha proporcionado fondos suficientes para modernizar el sistema ferroviario o incluso para reemplazar el equipo obsoleto", apunta el documento.

Programa 'Vías Verdes'

En 1993 el extinto Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente implantó en España el programa Vías Verdes, que perseguía el objetivo de acondicionar antiguos trazados ferroviarios en desuso con el fin de hacerlos transitables por los ciudadanos.

El principal inversor es el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que tiene consignada una partida en los Presupuestos Generales del Estado en el marco del Programa Caminos Naturales. También en el programa colaboran entidades como la Fundación del Ferrocarril Español, Adif y Renfe Operadora.

Una 'vía verde' no corresponde a una vía ferroviaria entera en desuso, sino a una o varias partes de esa vía en desuso. Esa parte, una vez condicionada, pasa a ser una 'vía verde' mientras que el resto de la vía sigue en estado de desuso.

España cuenta con un total de 99 'vías verdes', algunas de ellas aún en fase de proyecto bajo la titularidad de Adif. En total suman 1.329 kilómetros de vía reutilizada. La comunidad autónoma con más tramos 'verdes' es Castilla y León, con 11 trazados, mientras que la 'vía verde' más extensa se encuentra en Aragón, dentro de la línea que une las ciudades de Burgos y Caminreal.

Según Adif, el coste medio de adecuación de las vías oscila en torno a los 40.000 euros por kilómetro 'sencillo', sin incluir la adecuación de túneles o la reposición de obras de fábrica como puentes o pasarelas a desnivel, que aumentarían considerablemente los gastos de adecuación.

Además, según datos de inversión aportados por la Fundación del Ferrocarril, el coste total de acondicionamiento inicial de las infraestructuras, incluidas las que están en fase de obras, es de 173,8 millones de euros desde 1993 hasta la fecha, sin tener en cuenta costes de mantenimiento.

La posterior conservación y el mantenimiento de estas vías es responsabilidad de las entidades locales y autonómicas por las que discurre la 'vía verde', con cifras que pueden alcanzar los 1.500 euros por kilómetro de vía al año.

1.329 kilómetros de líneas en desuso han sido convertidas en 'vía verde'

Arantxa Hernández Colorado, jefa del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, admite que «las 'vías verdes' han rescatado del olvido y puesto en valor un enorme patrimonio ferroviario en desuso», creando «empleo directo e indirecto».

Asimismo, asegura que "las 'vías verdes' son un claro ejemplo de colaboración institucional, dado que se ha participado desde todos los niveles de la Administración". No obstante, advierte de que "siempre se podría hacer más si se apostara por este programa como uno de los productos de turismo sostenible más importantes del Estado español»".

Más Ave


El abandono de vías ferroviarias ha coincidido también con la modernización de la infraestructura y el desarrollo de la Alta Velocidad en España. Según el último informe anual sobre transporte e infraestructuras que publica el Ministerio de Fomento, los resultados del tráfico ferroviario han registrado subidas tanto en el tráfico de viajeros como en el tráfico de mercancías transportadas.

Además, el informe advierte de que la longitud de la red ferroviaria española sigue creciendo año a año hasta alcanzar un total de 16.313 kilómetros a cierre de 2015, de los cuales 15.384 pertenecen a Adif.

El informe de la entidad también anuncia una subida de las inversiones en el sector ferroviario en 2015, con 2.855,74 millones de euros. Adif fue la entidad que realizó la mayor inversión, debido a que invirtió 1.781,26 millones de euros en Alta Velocidad y 355,45 millones de euros en red convencional.

Según Fomento, Renfe terminó el año 2015 estableciendo una cifra récord en el número de viajeros que utilizaron el servicio ferroviario de AVE y Larga Distancia, registrando un total de 31 millones de viajeros, lo que supone 1,1 millones de viajeros más que en 2014.

Fuente: El Mundo