sábado, 10 de junio de 2017

NOTICIAS --- Soro reclama la implicación estatal para el eje Cantábrico Mediterráneo


La definición del trazado de los corredores logísticos será una de las cuestiones que comprometerá el desarrollo económico de las comunidades en las próximas décadas. El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, partió de esta idea para considerar una «prioridad de estado» la reivindicación ante Europa del llamado corredor Cantábrico Mediterráneo durante un almuerzo coloquio organizado el jueves por la asociación Propeller Club de Valencia en la capital levantina.

El consejero abordó la importancia de la logística no solo desde el punto de vista del crecimiento económico sino como «un instrumento de vertebración territorial, de cohesión social y de igualdad de oportunidades». Recordó las cifras de actividad de los puertos de Valencia, que manipuló más de 71 millones de toneladas de mercancía, y el de Bilbao, que alcanza un tráfico de 32 millones de toneladas.

En este sentido destacó también el enorme potencial de crecimiento del transporte por ferrocarril ya que en estos momentos se realiza por carretera. Como ejemplo señaló que en Aragón, tan solo el 1% del transporte se realiza por ferrocarril.

Soro recordó la favorable situación geoestratégica de Aragón, cruce de caminos entre el Cantábrico y el Mediterráneo y entre el norte y el sur de la Península, así como la conexión con Francia que reivindica la comunidad a través de la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la región de Nueva Aquitania.

Y añadió que Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España a medio camino entre grandes centros urbanos europeos (Burdeos, Toulouse, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), y en el centro de un área de 20 millones de personas. «En Aragón hemos sido pioneros en acoger instalaciones logísticas de primer orden», precisó el consejero.

También incidió en que en materia logística la comunidad cuenta con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), con una extensión de más de 13 millones de metros cuadrados, así como las otras tres plataformas logísticas aragonesas: la de Teruel (Platea); la de Huesca (Plhus); y la que se ha instalado en Fraga.

Recursos desarrollados

El consejero señaló, además, la existencia de varios complementos ferroviarios para el tráfico de mercancías como la Terminal Marítima de Zaragoza, el segundo puerto seco de España; el puerto seco Santander-Ebro, ubicado en el término municipal de Luceni; o la Terminal Intermodal de Monzón. Eso sin contar con las conexiones aéreas desde la capital autonómica.

Al acto asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro y la gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Inmaculada García, entre otros.

Fuente: El Periódico de Aragón