martes, 16 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Las obras del Metro de Donostia arrancan en otoño


Las obras del Metro de Donostia arrancarán el próximo otoño. El Gobierno Vasco ha sacado a licitación el primero de los dos tramos en que se divide una variante ferroviaria soterrada que permitirá eliminar el actual fondo de saco de la estación de Easo, y dar continuidad a la línea de Euskotren, a través de Benta Berri y de la Concha, donde se establecerán sendas estaciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, explicó el pasado sábado los pormenores de unos trabajos que se prolongarán durante cuatro años, y que tendrán un coste en obra civil en torno a los 120 millones, aunque el montante final ascenderá hasta los 180.

"Es la solución más lógica" para que la línea de Topo, denominación que el Gobierno Vasco prioriza frente a la de Metro, tenga "una mejora competitiva" que haga a este medio de transporte más atractivo para los usuarios, ha indicado Tapia.

Una vez arrancado el primer tramo, de 2 kilómetros, que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, con un presupuesto de 49,5 millones y 48 meses de plazo de ejecución, a final de año o principios de 2018, el Ejecutivo vasco quiere atacar también el segundo tramo. El que conectará Miraconcha con Easo, donde se sustituirá la actual estación por otra soterrada, que permitirá liberar 21.000 metros cuadrados de terreno para "uso y disfrute de la ciudadanía", ha puntualizado Goia.

Todo el trazado, de 4,2 kilómetros, debería estar concluido en 2021 para que, después de las pruebas pertinentes, los trenes puedan circular al año siguiente con un servicio "metrizado", con doble vía y una frecuencia de 7,5 minutos, "más eficiente, seguro, confortable y atractivo", han defendido los representantes de las tres instituciones.

Fuente: El Diario Vasco