miércoles, 5 de abril de 2017

NOTICIAS - Renfe Mercancías reducirá un 24% su plantilla y sus locomotoras en 2017


El plan de gestión que ha lanzado Renfe para sanear su filial de mercancías contempla reducir un 24% tanto su plantilla como su flota de locomotoras durante el año 2017, lo que supondrá la salida de 316 empleados y la venta de 66 locomotoras y unos 1.500 vagones.

Así lo explicó en una rueda de prensa el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, quien reveló que el objetivo del plan es que la sociedad, que perdió cerca de 49 millones de euros en 2016, entre en rentabilidad en 2019.

Para ello, tiene marcada una senda que consiste en alcanzar el equilibrio de sus cuentas este año, gracias a la venta del material ferroviario y de participaciones en sociedades como Transfesa y Semat, y de lograr este mismo equilibrio en 2018, en este caso sin contar con ingresos extraordinarios.

En cuanto a la salida de 316 empleados, de un total de 1.312, durante 2017, Carrillo explicó que estos trabajadores tienen la opción de acogerse al plan de desvinculaciones de Renfe o de pasar a otras sociedades del grupo.

Además, reveló que a día de hoy la compañía ha conseguido pactar ya la salida de 249 empleados, por lo que quedan todavía 67 bajas pendientes.

Con este plan, dijo carrillo, Renfe pretende "hacer frente al deterioro patrimonial de la compañía que se viene arrastrando desde hace varios años", en concreto desde que el transporte de mercancías se liberalizó y dejó de ser un monopolio en España.

A este respecto, afirmó que "el plan es imprescindible" y defendió que "no hay ningún motivo para pensar que Renfe Mercancías no tiene futuro", porque el transporte de carga ferroviario "es estratégico para el país".

En cuanto al plan, explicó que además de poner fin a las pérdidas, pretende acometer el saneamiento de la sociedad para ponerla en condiciones de competitividad futura, además de consolidar su rentabilidad a largo plazo.

Para ello, contempla un cambio en la orientación comercial al cliente, que pasará a ser activa e incorporará compromisos de objetivos de calidad. También revisará toda su cartera de clientes, para acabar la relación con aquellos no rentables y que no tengan posibilidades de mejora.

Asimismo, Renfe Mercancías buscará la potenciación de su actividad internacional, empezando por las conexiones con Francia y Portugal, además de mejorar la cooperación intermodal, especialmente con los puertos.

En este capítulo, Carrillo valoró la intención del Ministerio de Fomento de potenciar las llamadas autopistas ferroviarias, consistentes en lanzar enlaces ferroviarios para el transporte de camiones.

Con todo ello, Renfe espera lograr una mejora de la productividad y la eficiencia de la filial de un 20% e incrementar a un ritmó de entre el 4 y el 5% los ingresos anuales, que en 2017 tienen una previsión de 218 millones de euros.

Fuente: El Mundo