jueves, 13 de abril de 2017

NOTICIAS - La DGA trabaja para que el tren de la seda chino pare en Plaza


El Ejecutivo autonómico sigue trabajando para que el denominado tren de la seda chino tenga parada en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, recibió el martes a una delegación de la ciudad china de Yiwu, con cuyo Gobierno firmó el presidente aragonés, Javier Lambán, un convenio de colaboración hace un año para impulsar los intercambios comerciales habilitando una futura parada en Zaragoza del tren de mercancías Yixinou, el más largo del mundo y que recorre 13.000 kilómetros antes de llegar a Madrid.

La delegación china reiteró su interés por abrir nuevos cauces de importación y exportación y sobre todo por el desarrollo de la logística en Aragón. Tras el encuentro, los representantes de Yiwu visitaron Plaza, «donde se prevé la futura parada del tren de la seda», asegura la DGA en una nota de prensa. También se habló, todavía sine die, de una posible misión de importadores e inversores de Yiwu que visitarían y se reunirían con empresas aragonesas exportadoras.

La Nueva Ruta de la Seda recorre el trayecto entre Yiwu y Madrid a lo largo de 13.052 kilómetros y 21 días, atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España, adonde entra por Irún. La línea, que empequeñece los 9.259 kilómetros del Transiberiano, partió por primera vez en noviembre del 2014. La ruta fue anunciada a bombo y platillo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero por el momento no tenido mucho éxito, ya que a los exportadores les cuesta el doble de dinero que enviar mercancía por mar.

Fuente: El Periódico de Aragón