miércoles, 26 de abril de 2017

NOTICIAS - FGV renovará los viejos vagones del trenet Benidorm-Dénia tras 50 años funcionando


Tras 50 años recorriendo de norte a sur gran parte de las dos comarcas de la Marina, los trenes que cubren la línea Benidorm-Dénia van a pasar definitivamente a vía muerta para dar el relevo a otros más modernos. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha dado un paso más en su proyecto de renovación de la línea 9 del Tram con la aprobación de una inversión de algo más de 52,8 millones para la sustitución de los seis convoyes diésel que, en su mayoría, llevan medio siglo en funcionamiento. Así lo anunciaron el pasado viernes fuentes del Consell, después de que el pleno del Gobierno autonómico diera luz verde a la empresa ferroviaria para contraer dicho gasto e iniciar el proceso de licitación y adjudicación para la compra de los nuevos trenes.

En concreto, el proyecto, que ya fue aprobado el pasado diciembre por el consejo de administración de Ferrocarrils, contempla la compra de seis unidades con características similares al resto de material móvil moderno utilizado en la red del Tram. O, dicho en otras palabras, con piso bajo y con tracción dual para que su funcionamiento sea posible tanto con combustible diésel como con energía eléctrica, por lo que también serían compatibles con la línea 1 del Tram, que circula entre Benidorm y la estación de Luceros, en Alicante.


Unidades heredadas de Feve

El servicio en la Línea 9 se ha estado cubriendo hasta la fecha con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación y que FGV heredó de la antigua Feve cuando se creó la empresa pública valenciana.

Pese a que se fabricación data de los años 1966 y 1973, el aspecto exterior de la mayoría no refleja su antigüedad, debido a que en todo este tiempo las cabinas y vagones han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones. Principalmente, en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización. No obstante, fuentes de FGV explicaron que la vida útil de una unidad de tren suele rondar los 30 años y que éstos han superado con creces ese tiempo, lo que hace que en la actualidad cualquier avería o el simple mantenimiento diario de los convoyes tenga un coste muy elevado, por la dificultad para encontrar piezas.

A ello se unen también otros aspectos, como la falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso y que están desfasados con respecto a las normativas actuales, motivos que han llevado a Ferrocarrils a acordar un merecido retiro de dichos trenes y su sustitución por las nuevas unidades.

Trazado

La Línea 9 cuenta con unas características que la distinguen del resto de la red Tram, debido a que no está electrificada y cuenta con andenes altos, por lo que requiere de material exclusivo para circular. Además, para poder cubrir el recorrido completo Alicante-Dénia, los usuarios deben hacer transbordos en Benidorm, debido a que el tramo desde la ciudad hasta la capital de la provincia sí tiene la vía electrificada.

Entre las ventajas que aportarán los nuevos convoyes es que se fabricarán para poder circular en el modo tranviario, lo que posibilita acondicionar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Y es que, según FGV, con el modo tranviario «crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras ferroviarias en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria».

Características

Las nuevas unidades tendrán un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y que aúnen un equipamiento moderno con sistemas de seguridad, sistemas de control y comunicaciones de la última tecnología. En cuanto a la tracción dual, ésta permitiría la circulación de los vehículos, tanto en la parte que está electrificada, como la que no lo está, con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.

Fuentes de FGV explicaron que a partir de ahora se iniciará el proceso de licitación y que, si no hay contratiempos, la adjudicación se realizará a lo largo de este año. Asimismo, indicaron que la sustitución de trenes se realizará de forma paulatina, a medida que se vayan fabricando. La renovación completa de la flota podría ser una realidad en 2020.

Fuente: Información