domingo, 9 de abril de 2017

NOTICIAS - El Cercanías de Zaragoza cerró el año pasado con 304.863 viajeros


El Cercanías de Zaragoza sigue enclavado en las mismas cifras que desde que se estrenó la estación de Goya, en el 2012. Su estreno supuso un despegue en sus registros, pasando de los 226.000 usuarios en toda la línea a superar los 300.000, pero lleva tres perdiendo pasajeros lentamente. El último ejercicio, el del 2016, lo cerró con 304.863 y supone un ligero retroceso, apenas el 0,9% y 2.577 personas menos, con respecto al año anterior, cuando contabilizó 307.440.

Aún así, desde Renfe Operadora celebran la consolidación de sus resultados en un operativo que, con más de 80 trenes diarios gracias a que los regionales también prestan servicio a la línea Miraflores-Casetas, ha estabilizado las cifras. No en vano, representan más de 78.000 usuarios más que antes de que se estrenara la estación de Goya, que en su quinto aniversario, entre esta y las de Media Distancia con parada en ella suma un total de 2,1 millones de personas subiendo o bajando en su andén.

La operadora ferroviaria niega que se esté diluyendo el efecto de su estreno, y supone una vuelta a la senda del 2008, cuando se puso en servicio la línea sin la terminal de Goya. Y más ahora que ofrece mayores prestaciones para el viajero, como disponer de servicio wifi --es una de las 20 estaciones de España que lo tienen--, desde el pasado mes de febrero.

Aniversario de Goya

El lunes Renfe estaba de celebración de ese quinto aniversario y rememoró aquel 4 de abril del 2012 en el que iniciaba su andadura la céntrica estación de Goya. De esos más de 2.112.124 usuarios totales, 1.124.273 corresponden a viajeros de servicios regionales, que sí parecen haber tomado este andén como su referencia para acceder desde los pueblos. Su ubicación estratégica, ofrece mejor intermodalidad que la intermodal de Delicias, sobre todo por la proximidad del tranvía. El promedio, de 224.854,6 al año en este lustro es de lo más destacado.

El resto, 987.851 por tanto, son pasajeros del Cercanías, que arroja una media anual de 197.570,2 y un volumen importante con respecto al balance global de toda la línea. Aunque sigue sin ser la estación más utilizada. Según los datos oficiales, el 30% de los usuarios del trayecto Miraflores-Casetas cogen o bajan del tren en esta estación, 91.404,9 contabilizados en el último año.

Sin embargo, es la de Utebo, con el 33% la más utilizada de toda la línea. A mucha distancia del resto: la intermodal de Delicias, 19%; El Portillo, 8%; Casetas, 5%; y Miraflores, el 5%. Estas dos últimas terminales siguen siendo la gran asignatura pendiente para Renfe en Zaragoza. La distancia del núcleo urbano en el caso del barrio rural y la urbanización, inacabada y su mala comunicación y lejanía con los centros de actividad de Zaragoza, en el caso de la segunda, hacen que sus cifras no remonten.

Por contra, la incorporación de los regionales que atraviesan la ciudad para la prestación del servicio de Cercanías ha conseguido aumentar la ocupación de los trenes. Según Renfe, son 307 viajeros al día los que suma al resultado global del eje Casetas-Miraflores, lo que a final del año representa en torno a 10.000 pasajeros más a las frecuencias propias de la línea, un plus que sigue siendo insuficiente.

Fuente: El Periódico de Aragón