sábado, 15 de abril de 2017

NOTICIAS - CAF contratará a 60 personas en su centro de Zaragoza


La factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarrilles (CAF) en Zaragoza está inmersa en un periodo de mayor carga de trabajo, lo que se traducirá en la contratación directa de unos 60 trabajadores de taller para la fabricación de trenes y tranvías, destinados principalmente al mercado europeo. Así lo trasladó el lunes la dirección de la compañía a los sindicatos durante el transcurso de una reunión para negociar el nuevo convenio colectivo en la fábrica.

Este aumento de la plantilla se suma al realizado en los últimos meses, en los que se contrató a unos 40 ingenieros para reforzar el equipo técnico ante los numerosos proyectos asignados. Por tanto, CAF sumará alrededor de 100 trabajadores en el plazo de apenas un año, lo que elevará a 830 el número total de empleados en la factoría zaragozana en el corto plazo. Estas 100 incorporaciones son las primeras que se llevan a cabo en la fábrica de la avenida de Cataluña desde el 2009, último año en el que se sumó mano de obra directa a la planta.

Este repunte de la mano de obra tiene su origen en la cartera de pedidos del fabricante vasco de trenes, que tiene otros dos centros de producción en Beasaín e Irún (ambos en Guipúzcoa). El volumen de trabajo se ha elevado de forma exponencial en los últimos dos años. Tanto es así que CAF ha alcanzado su máximo histórico, con asignaciones por valor de unos 6.000 millones de euros. En estos momentos, en la planta de Zaragoza se trabaja en la construcción trenes y tranvías para Luxemburgo, Holanda, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros países.

Entre la carga de trabajo asignada a CAF en Zaragoza destaca el pedido para el Reino Unido, que comenzará a producirse este año. Se trata de una flota de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches de la plataforma de productos Civity con destino a la región del Norte de Inglaterra. Es uno de los dos lotes que integran el macrocontrato de 740 millones de euros, «el mayor de la historia de CAF en Europa» adjudicado en enero por el operador británico Arriva Rail North Limited.

Inversiones

Otra de las buenas noticias para el centro de Zaragoza es que tendrá la única vía de pruebas exterior de todo el grupo CAF, una de las escasas inversiones realizadas en los últimos tiempos en la planta, pero que le aportará valor añadido. «Tenemos terreno y potencial para desarrollar una instalación completa» apuntaron ayer desde UGT.

Precisamente, el empleo y las inversiones en la factoría son dos de los puntales sobre los que quieren incidir los sindicatos en el nuevo convenio colectivo, que se encuentra en la fase inicial de las negociaciones. De momento, las propuestas de la dirección y del comité de empresa se encuentran muy distantes.

Fuente: El Periódico de Aragón