jueves, 2 de marzo de 2017

NOTICIAS - La muerte del padre del maquinista obliga a usuarios de la C-3 a ir en autobús a Utiel


Los usuarios de la línea ferroviaria de Cercanías C-3, que va desde València a Utiel, que tenían que coger su tren el pasado lunes vivieron un episodio de lo más inesperado. Y es que, en lugar de llegar en ferrocarril hasta las estaciones de sus municipios, lo hicieron en autobús. El motivo: poco antes de su salida le comunicaron al maquinista que había fallecido su padre y el conductor que había de guardia se encontraba ya realizando otro servicio. Ante ello, Renfe optó por fletar dos microbuses que recorrieron la línea por carretera haciendo parada en cada estación para que los viajeros pudieran llegar a sus destinos.

El tren en cuestión es el que tenía que salir a las 17.16 de València Nord hasta Utiel, correspondiente a la línea C-3 con parada en las estaciones de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel. Precisamente, este trayecto utiliza las mismas vías que el tren regional València-Cuenca-Madrid, de la que asociaciones, alcaldes y usuarios vienen denunciando su mal estado. Pero esta vez no ha sido la infraestructura el motivo de las quejas, sino la organización.

Poco antes de la hora de salida, los usuarios que esperaban el tren pudieron leer en las señales de aviso que el servicio se daría «por carretera». Fuentes de Renfe confirmaron a Levante-EMV que, a falta de poco tiempo para el inicio del servicio, le comunicaron al maquinista que su padre había fallecido. Mientras, el conductor de guardia ya se encontraba realizando otro servicio, explicaron desde la compañía ferroviaria. Las mismas fuentes señalaron que en toda la Estación del Norte sólo hay un maquinista suplente para este tipo de circunstancias.

Para «garantizar la movilidad en el mejor tiempo posible», Renfe recurrió a un plan alternativo y fletó dos microbuses que recorrieron la línea por carretera hasta llegar a cada estación. «En estos casos se hace logísticamente lo que mejor conviene y eso era lo que marca el protocolo», insistieron desde la compañía.

Los autobuses cargaron con los pasajeros y fueron dejándolos estación por estación hasta Buñol, donde se reunificaron en un solo vehículo para el resto del trayecto. Al final, los últimos usuarios llegaron a su destino, Utiel, tras dos horas y media de viaje.

Fuente: Periódico Levante El Mercantil Valenciano