miércoles, 22 de marzo de 2017

NOTICIAS - FGV licita la reparación de tres puentes de las Líneas 1 y 9 del TRAM de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de obras del proyecto de construcción relativo a la reparación de daños en puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 del TRAM Metropolitano de Alicante por un valor inicial de 2.028.810,31 euros, IVA excluido, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones de más de 83 millones de euros de la empresa pública anunciadas por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante en una “apuesta clara” por el transporte público.

En un acto celebrado en Dènia el pasado día 7, Salvador señaló que “desde el minuto cero se ha visto la convicción y voluntad del Gobierno que preside Ximo Puig por apostar por la Línea 9 del TRAM, que ha estado abandonada 20 años por los anteriores gobiernos”. La consellera añadió que “el actual gobierno no tiene más recursos que el anterior, de hecho tenemos grandes hipotecas que nos han dejado, pero lo que tenemos claro son nuestras prioridades como la apuesta por el transporte público y poder dar solución a históricas reivindicaciones de los vecinos de los municipios por los que circula la Línea 9 del TRAM”.

En concreto, las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de Villajoyosa; en el puente sobre la carretera N-332 en Teulada y en el puente sobre la misma carretera pero en la población de Gata de Gorgos. La primera actuación es la de Línea 1 (Luceros-Benidorm) y las otras dos las de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del TRAM garantizando la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red.

En concreto, se sustituirán los tableros de los tres puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.

Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras en encepados, hormigonado de vigas cargadero y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.

Se prevé el izado de los nuevos tableros mediante grúas de gran tonelaje para su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.

Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.

Fuente: TRAM