sábado, 11 de marzo de 2017

NOTICIAS - Empresarios de la Marina Alta: «En el Corredor Mediterráneo no hay pintada ni una sola línea del Tren de la Costa»


Una vez más, y ya van muchas, los empresarios de la Marina Alta mostraron su decepción por el eterno retraso en la tramitación del Tren de la Costa, una comunicación que debe unir Valencia, Gandia, Dénia, Benidorm y Alicante por el litoral y que es básica para la Marina Alta. En esta ocasión, fue la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, la que durante su discurso en la décima gala de los premios de esta entidad en Dénia tildó de «preocupante» el hecho de que en el mapa del Corredor Mediterráneo «no haya pintada ni una sola línea pintada del Tren de la Costa».

Ese dato, recordó Dietz, se dejó traslucir en la última reunión que la consellera de Infraestructuras, Maria José Salvador, mantuvo en Madrid con el Ministerio de Fomento. La inquietud de Dietz no es gratuita: el Corredor Mediterráneo debe ser el gran mapa que incluya las principales infraestructuras ferroviarias desde Murcia hasta Catalunya. Eso sí, Salvador se trajo de ese encuentro en la capital un compromiso esperanzador: Fomento está dispuesto a revisar el convenio que ambas administraciones firmaron en 2011 sobre el Tren de la Costa para desbloquearlo y trazar una hoja de ruta con el fin de ejecutar las obras.

No obstante, esta última es la enésima promesa del tren. Ya hubo antes otras muchas que se incumplieron. Por eso, en la gala caló el escepticismo y la indignación por la dilación en la infraestructura, reivindicada ya no sólo por Dietz sino también por el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que lo hizo a través de un mensaje, e incluso el presentador de la gala, Ximo Rovira.

La presidenta del CEDMA ahondó en que «una comarca sin tren no tiene futuro» y recordó que ya no se trata únicamente de la Marina Alta: también quieren este ferrocarril asociaciones empresariales de otras geografías afectadas, como las de la Marina Baixa o la Safor.

Un conseller y un alcalde que escuchaban con atención

A lo largo de su discurso, Dietz tocó otras teclas.

El TRAM, sombras y esperanzas

Recordó que en realidad la Marina Alta lleva desde julio de 2016 sin ningún enlace ferroviario después de que entonces se suspendiera también el TRAM entre Dénia y Calp. Aún así mostró su esperanza en la reciente inversión de 93 millones de euros que ahora ha prometido la Generalitat para la modernización de este servicio y que incluye el tranvía en Dénia. A Dietz la escuchaban atentamente el conseller de Economía, Rafa Climent, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Incertidumbre por el Pativel

También esos dos responsables oyeron a Dietz referirse a las grandes dudas que el Pativel, el plan creado por el Consell para frenar el ladrillo en el litoral, suscita en Calp, Benissa, Teulada, Xàbia o Dénia.

Fuga de inversores

Y en materia urbanística, Dietz volvió a exigir el desbloqueo del Plan General de Dénia, pendiente desde hace tantas legislaturas y que ha provocado roces entre el CEDMA y todos los últimos gobiernos locales. Aseguró que la falta de este documento urbanístico ha provocado que «decenas de inversores hayan salido de la ciudad por la inseguridad jurídica que provoca esta situación». En esta ocasión, quien también la escuchaba era el alcalde, Vicent Grimalt.

Medidas contra el paro

La responsable del CEDMA aplaudió que al fin el paro haya bajado durante febrero en Dénia –tras subidas constantes desde verano– y mostró su fe en todos los pasos que se están dando para lograr al fin la desestacionalización turística, como el desarrollo comarcal del proyecto de ciudad gastronómica de Dénia o la reciente firma en Calp de una Mesa Comarcal para el Empleo.

Fuente: Periódico digital La Marina Plaza