miércoles, 22 de febrero de 2017

NOTICIAS - Fomento y DGA aclaran que sí se abordó el Canfranc en la bilateral


Aunque los principales mandatarios de Francia y España no lo mencionaron en su declaración conjunta, lo que provocó cierta decepción en lacomunidad aragonesa, tanto el Ejecutivo autonómico como el Ministerio de Fomento quisieron aclarar ayer que la reapertura de la línea Zaragoza-Pau a través del túnel internacional del Canfranc sí estuvo presente en la reunión sectorial. Esta reunión congregó al ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna con el secretario de Estado de Transportes, Asuntos Marítimos y Pesqueros de Francia, Alain Vidalies.

El Ministerio de Fomento, a través de un comunicado, quiso aclarar el interés de ambos Gobiernos por esta línea, y aseguró que el propio ministro informó en la reunión de los avances de los trabajos. Asimismo, como ya se indicó ayer, los presentes se felicitaron por el trabajo conjunto realizado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania que ha permitido presentar en Bruselas un documento que permita obtener financiación para abordar los estudios necesarios para llevar a cabo las obras.

A su vez, Francia confirmó que, bajo el impulso del Consejo Regional de Nueva Aquitania que ha financiado las obras en su totalidad, la sección de 25 kilómertros entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous se ha podido reabrir a las circulaciones ferroviarias el 26 de junio de 2016.

«Por su parte, en España, donde los trenes no han dejado de circular hasta Canfranc, se han venido realizando actuaciones para la modernización progresiva de la línea», indicó el ministerio en su comunicado.

Durante el encuentro se abordaron las actuaciones objeto de las ayudas, como la realización de los estudios de tráfico e interoperabilidad, el estudio funcional para la operación ferroviaria, las actuaciones para la rehabilitación de la vía Huesca- Canfranc, así como una actuación en el área logística de Huesca, aspectos recogidos en el documento elaborado por las cuatro administraciones.

El propio Gobierno de Aragón confirmó que sí se había tratado en la sectorial el avance del Canfranc, después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, preguntara al ministro si se había hablado del asunto. Tras recibir la confirmación, el consejero de Movilidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, se felicitó porque después de «muchos años» se ha podido comprobar de que el Canfranc «ya está en la agenda».

Soro destacó que una de las claves para la realización del proyecto de reapertura de la línea internacional está, precisamente, «en el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo para la elaboración de un dossier técnico para obtener fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa».

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón