martes, 24 de enero de 2017

NOTICIAS - ¿Preocupado por el cierre de la Línea 8? Estas son las rutas para llegar a Barajas


El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se queda sin acceso por metro a partir del próximo jueves 26. La Línea 8, una de las más modernas tras ser inaugurada en 1998, cerrará por obras hasta el 18 de abril. Serán 83 días sin la tercera línea de Metro menos demandada, con apenas 2,37 millones de usuarios en el mes de diciembre, pero que se presume como un enlace básico para llegar a Barajas o al recinto ferial de Ifema, junto a la estación Campo de las Naciones. De hecho, el inicio de las obras se postergó hasta el jueves para no coincidir el pasado domingo con la clausura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

No será la única ruta de Metro que cierre este año. Para finales de junio está previsto que quede parada hasta septiembre la Línea 5, la cuarta más utilizada. Las obras se extenderán por las 32 paradas de este servicio a lo largo de diez semanas, con una inversión de 66,5 millones de euros. La actuación consistirá en colocar una catenaria rígida y renovar la señalización de un servicio que en diciembre contó con 8,47 millones de pasajeros.

¿Por qué cierra la Línea 8?

La Comunidad de Madrid proyecta una inversión de 8 millones de euros para la renovación de la plataforma de vía. A esta cantidad habrá que sumarle los 6 millones presupuestados anteriormente para el suministro de las placas de apoyo de carril. Metro de Madrid explica que la actuación servirá para resolver varias deficiencias en la vía, como la falta de impermeabilidad en zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de la plataforma.

Se reparará la ruta con inyecciones de hormigón y se cambiarán los tacos de vía elásticos, ya obsoletos, por placas de fijación directa. También se consolidará un pozo ubicado entre las estaciones de Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones.

El servicio pasará a contar con una vía de última tecnología, con mejores índices de seguridad, disponibilidad y confort, además de disminuir las vibraciones y aumentar la eficiencia en las tareas de mantenimiento. Los trabajos se realizarán sin interrupción en los 16 kilómetros de longitud de la vía. El Ayuntamiento ha preferido no pronunciarse sobre los problemas que puedan acarrerar para los usuarios las obras de Metro, responsabilidad de la Comunidad, luego de la crispación derivada por el cierre de la Línea 1.
Las alternativas al metro

Aunque un 82% de los madrileños eligieron Metro para moverse por la ciudad en Navidad, la Línea 8 no parece ser la principal opción para quienes se desplazan hasta el aeropuerto. Algo más de 75.000 personas usaron este metro cada día en el mes de diciembre, aunque la mayoría lo hacen en la estación de Nuevos Ministerios, con una media de 16.560 pasajeros de lunes a viernes. En la parada que da servicio a las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto se suben 6.745 usuarios, mientras que en la Terminal 4 lo hacen unos 2.000 menos.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) dispondrá tres líneas especiales de autobús gratuitas para sustituir el servicio de la línea 8. El sistema, similar al empleado durante el cierre de la Línea 1 en 2016, cubrirá los trayectos entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey; entre Mar de Cristal, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas; y entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4. Los autobuses pasarán cada 6 y 15 minutos, en función de la línea. Las tres permanecerán abiertas de 06:00 a 01:45 horas.

Además de los servicios especiales, la EMT cuenta con otras alternativas que permiten llegar hasta el aeropuerto. Los autobuses 7, 40 y 150 dan servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, las dos más frecuentadas de la línea rosa. Entre las de Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal, se puede utilizar la línea 87, mientras que entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones están disponibles las rutas 104 y 112. A las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto puede llegarse desde el barrio de Canillejas y el distrito de Barajas tomando la línea 101.

Sin salir del centro de Madrid, el servicio de transportes ofrece la línea 200 desde el intercambiador de la Avenida de América, donde puede enlazarse con las líneas de Metro 4, 6, 7 y 9, además de autobueses interurbanos y de largo recorrido. La ruta exprés parte de Atocha y Cibeles al aeropuerto, con una tarifa especial de 5 euros. La C-1 de Cercanías conecta la estación de Príncipe Pío con la terminal 4 del aeropuerto.

La aplicación guía Citymapper destaca también otras opciones para llegar al aeropuerto utilizando autobuses interurbanos. Las rutas 822, 824, 827 y 828 llegan a Barajas desde Coslada, Alcalá, Alcobendas y Tres Cantos. Entre las propias terminales hay también líneas de autobús internas que las conectan. Metro Madrid actualizará el estado de las obras a través de la cuenta de Twitter @linea8metro.

La Línea 8 cerrará apenas mes y medio después de la reapertura del último tramo de la red de Metro cerrado, el de la 7B. La sección que transcurre por el término municipal de San Fernando de Henares sufre problemas desde su inauguración en mayo de 2007. Los riesgos de hundimiento del túnel y los edificios circundantes generan graves inconvenientes para el mantenimiento de la vía. La última actuación, entre noviembre de 2015 y el 3 de diciembre del año pasado, contó con una inversión de 6 millones de euros.

Fuente: Periódico digital El Confidencial