sábado, 28 de enero de 2017

NOTICIAS - Las obras de la estación del TAV en Donostia podrían comenzar en 2018


La reunión técnica mantenida el jueves en Madrid entre representantes del Gobierno Vasco, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Adif en torno a las entradas y estaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Donostia, Bilbao y Vitoria terminó con un buen sabor de boca para la delegación vasca. Todas las instituciones pudieron comprobar la buena sintonía existente desde la llegada del ministro Iñigo de la Serna para consensuar el diseño definitivo de las nuevas estaciones. De entrada, Adif ve con buenos ojos la propuesta de diseño de estación en Donostia, planteada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián. Ahora resta que el ministro de Fomento y la consejera de transporte refrenden lo acordado en la reunión de ayer en un próxima reunión a celebrar en febrero. Los trabajos podrían comenzar en 2018.

La cumbre de ayer, de carácter técnico, sirvió para encontrar y consensuar soluciones. «A partir de ahora iremos definiendo el proyecto que hemos presentado», aseguraron nada más terminar la reunión fuentes del Gobierno Vasco. La gran novedad que se puso ayer encima de la mesa fue el de los diseño de los accesos a la capital guipuzcoana que presentan cambios respecto a los proyectos anteriores. Tal y como adelantó DV, entre las más significativas se encuentra la creación de una terraza sobre las vías que se extiende a lo largo de todo el perímetro de la fachada de Tabakalera y que tendrá cerca de 9.000 metros cuadrados.

A partir de ahora, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián deberán trabajar para mejorar el proyecto presentado. Sobre todo harán hincapié en las mejoras para los accesos para los usuarios. Así, estudian la colocación de un módulo de acceso nuevo en uno de los extremos de la gran plaza -que cubrirá la playa de vías- y de este modo conseguir un acceso más adecuado. Los trabajos para la plasmación de estos cambios se acelerarán las próximas semanas en reuniones «discretas» que se llevarán a cabo con responsables del Ayuntamiento con el objeto de concretar un anteproyecto. Así, a finales del mes de febrero se reunirán con el ministro De la Serna para presentarle las soluciones.

Además, se prevé cubrir las vías en toda la longitud de la fachada de Tabakalera, de manera que la propia terraza o plaza sirvan como plataforma de entrada al centro de cultura contemporánea. Esta propuesta obedece al deseo de los responsables vascos de que la estación quede integrada con el edificio.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, subrayó ayer en una entrevista radiofónica que «la obra tiene los plazos que tiene». Desde el Gobierno Vasco aseguran que apurando los tiempos y debido a que la estación de San Sebastián ya cuenta con varios permisos, las obras de la entrada del TAV a San Sebastián podrían comenzar a finales de 2018. «Por mucha voluntad política que exista, son unos tiempos determinados, hay que acabar el proyecto constructivo este año, preparar los pliegos de condiciones, licitar y adjudicar», dijo la consejera. «Son proyectos complicados que requerirán de otros cuatro años para que sean una realidad completamente».

Intermodalidad

Desde el Gobierno Vasco señalan que el proyecto que presentaron busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte. De esta manera, aseguran que «se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera».

Además, el «planteamiento global» de la nueva estación habilita «la reformulación del entorno de manera que se obtengan mayores plusvalías y aprovechamientos urbanísticos», aseguran desde el Gobierno Vasco. Los espacios que se generen podrán albergar «diferentes usos terciarios» y se podrá contemplar, por ejemplo, un incremento de la edificabilidad del hotel Terminus, situado al lado de la estación actual.

La petición conjunta del consistorio donostiarra y el Gobierno Vasco respeta los principales elementos arquitectónicos singulares de la estación de Atotxa, como la histórica marquesina de hierro o el pórtico de acceso. El diseño prevé que se conserven las partes singulares del actual edificio de entrada a la estación, entre ellas, la cubierta de la playa de vías.

El acceso del TAV en su entrada a San Sebastián también fue otro de los temas que se trataron en la reunión. Aunque no se llegó a un acuerdo concreto y se acordó seguir tratando el tema en próximas reuniones, el boceto que presentaron entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento persigue liberar unos extensos terrenos, concretamente a lo largo del barrio de Martutene. La delegación vasca propuso desplazar las vías del actual recorrido ferroviario hasta el límite con la autovía del Urumea. Así, las dos infraestructuras -viaria y ferroviaria- transcurrirían a la par junto a una amplia zona que ahora no se puede aprovechar para otros usos por el trazado actual del tren.

Fuente: Periódico El Diario Vasco