jueves, 12 de enero de 2017

DICCIONARIO - Tractor de maniobras


Locomotora de maniobras, tractor de maniobras o pilota es una pequeña locomotora ferroviaria la cual no está destinada a mover trenes por largas distancias, sino para armar trenes que luego serán arrastrados por las locomotoras principales, desarmar un tren recientemente ingresado, y realizar movimientos de vagones en general, en un proceso conocido como maniobras. Esto se realiza en la playa de maniobras. Las locomotoras de maniobras también pueden llevar trenes por recorridos cortos e incluso ser la máquina principal en líneas secundarias y en estaciones terminales.

La típica pilota está optimizada para su trabajo, con relativa baja potencia, pero con una alta fuerza de tracción en el arranque para rápidamente manejar pesados vagones. Las locomotoras de maniobras tienen un alto par motor, pero están restringidas por su baja velocidad y tienen ruedas motrices de pequeño diámetro. Las locomotoras de maniobra son el equivalente ferroviario de los remolcadores.

La actividad de las pilotas es un trabajo duro, y el excesivo uso del motor principal hace que se desgaste rápidamente, debido al abuso del constante contacto con los vagones y las frecuentes paradas y arranques.

Actualmente Adif cuenta con tractores de maniobras de las series 309, 310 y 311.

Tractor de maniobras de Adif de la serie 310

Fuente: Wikipedia