sábado, 19 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Piden a Bizkaibus y Metro que no cobre a los acompañantes de dependientes


Y estarían cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros y el de responsabilidad civil, como un pasajero más. Así lo recoge la normativa de Euskotren que ya perdona el billete a los acompañantes de invidentes y a personas en silla de ruedas, y que ahora, las Juntas Generales quieren que se extienda en las mismas condiciones a los servicios de Bizkaibus y de metro.

Así se recoge en la Proposición No de Norma -presentada por el PP y mejorada por PNV y PSE a través de una enmienda- en la que se insta a la Diputación de Bizkaia a que aplique esta medida en los autobuses y a Metro Bilbao en el suburbano. En principio bastaría con una modificación del actual reglamento y de la póliza de seguros para adecuarlas a ese nuevo escenario promovido con la unanimidad de todos los grupos junteros.

De este modo, y al igual que ocurre en la actualidad con los menores de 5 años -no pagan billete- que viajan acompañados de un adulto con el título de transporte validado, tanto quienes asistan a personas invidentes como con silla de ruedas también podrían beneficiarse de esta medida y, además, quedarían cubiertos por el seguro.

Fue precisamente este asunto de la cobertura legal el que concitó las mayores dudas. Sin embargo, las sombras quedaron despejadas cuando Joaquín Colmenero (PSE) puso sobre la mesa el artículo 7 de la normativa de Euskotren, compañía que ya aplica en sus trayectos esa exención en ambos supuestos. “Se trataría de unificar lo ya existente” a Bizkaibus y a metro, apostillaba.

La solución planteada y la mejora de la propuesta original fue recibida de buen grado por el conjunto de fuerzas del Parlamento vizcaino. Más allá quisieron ir Zigor Isuskiza (EH Bildu) cuando propuso extender esta fórmula a todo el transporte público de Bizkaia, y Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) quien pidió que se estudie ampliar el colectivo de beneficiados a las personas que acompañan a “minusválidos psíquicos”.

Fuente: Periódico Deia