lunes, 14 de noviembre de 2016

NOTICIAS - El ‘Urbos 3’ abre puertas a TUZSA


Es complicado de medir, pero resulta evidente que la puesta en marcha del tranvía de Zaragoza está abriendo puertas a aquellos que participaron de él. Las empresas que integran la sociedad de economía mixta están viendo hueco en el mercado de un modelo de movilidad en auge en tiempos de crisis económica. Los costes de implantar una línea rebajan en mucho los de una de metro, los de un vehículo como el Urbos 3, cuya fabricación ronda los dos millones de euros, suponen hasta un 75% más barato que los 6 u 8 que vale un metro.

Todo influye para que hoy, empresas como la marcada zaragozana de TUZSA dentro del Grupo Avanza --o el mexicano ADO-- puedan presumir de hacerse con la explotación de la futura línea de metro de Granada. O que la planta de CAF en la avenida Cataluña de la capital aragonesa fabrique unidades para Cagliari, Saint Ettiene, Luxemburgo o, antes, Sidney, al otro lado del planeta, de la mano de un modelo, el Urbos 3 que ya para siempre quedará como el que se presentó al mundo circulando entre Valdespartera y Parque Goya.

Estrella del mercado

La marca del Urbos 3 supuso un antes y un después para la firma Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante del tranvía que hoy recorre las calles de Zaragoza y cuyo diseño y novedades tecnológicas --como el acumulador de carga rápida (ACR)-- se ha exportado a medio mundo.

Acaba de conocerse la última adjudicación, el tranvía de Amberes (141 unidades), y en la planta de la avenida de Cataluña, en Zaragoza, ya están a la espera de dónde se encargará la producción. Porque su modelo de vehículo le ha servido para capear la crisis y hoy, según ha podido saber este diario, no solo traslada a cada encargo un producto muy similar al de la capital aragonesa --en lo que es la plataforma y el esqueleto, el acabado o la cabina siempre cambia--, sino que cada innovación tecnológica que logra se acaba incorporando también a los 25 vehículos que recorren la línea entre Valdespartera y Parque Goya.

En las naves de la planta zaragozana de CAF se están fabricando tranvías para ciudades como Cagliari (Italia), Utrecht (Holanda), Saint Ettiene (Francia) o el Luxtram luxemburgués. Eso ahora, porque antes también salieron vehículos para Budapest y Birmingham, en Europa; Sidney en Australia; o Kaohsiung en Taiwán. De hecho, este último es el primero en el planeta en el que el ACR de CAF le permite funcionar en todo su recorrido sin más fuente de alimentación que su propia frenada y los cargadores de la plataforma.

Delegaciones de EEUU o de países asiáticos han desfilado por la planta de Zaragoza, que el fabricante, con sede central en Beasaín, utiliza como expositor a sus potenciales clientes. Y queda lejos de CAF, y de todos sus competidores, un mercado más boyante como China, dominado por una firma autóctona, pero sus siglas van situándose en más lugares del mapa por el Urbos 3 zaragozano.

La empresa zaragozana TUZSA, actual AUZSA (Autobuses Urbanos de Zaragoza) y prestataria del transporte rodado de la ciudad, forma parte de la UTE adjudicataria del contrata de explotación del metro de Granada. Por primer vez, expande su actividad económica y amplía fronteras.

La UTE, formada por Avanza, TUZSA y la Corporación Española de Transportes, presentó una oferta económica por importe de 17,53 millones para un periodo de 45 meses, que pueden ser prorrogados otros 27 --con un coste adicional de 5,02 millones--. Es decir, el contrato podría alcanzar los seis años.

Las obras del metro ya están prácticamente terminadas. Discurrirán por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla y tendrá un recorrido de 15,9 kilómetros. Atenderá a una población potencial de 133.636 personas. La UTE tiene que abordar el proceso de selección. La plantilla podrá alcanzar las 200 personas. La sociedad podrá incorporar directamente hasta un 10% de esta plantilla destinada a cubrir los puestos clave.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón