domingo, 20 de noviembre de 2016

NOTICIAS - El retraso en expropiar terrenos para tortugas demora 18 meses el corredor


El retraso de ADIF en la gestión de las expropiaciones para construir el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del Corredor Mediterráneo y para la adquisición de terrenos destinados a crear un «santuario» para la tortuga mora, presente en este entorno, ha provocado ya un retraso de 18 meses que podría incrementarse todavía más si se confirma que la constructora Sacyr renuncia a ejecutar las obras, que no ha podido iniciar todavía.

ADIF Alta Velocidad saco a licitación en marzo de 2015 la construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora dentro de la línea Almería y Murcia por 86,2 millones y un importe neto de 71,2 con un plazo de ejecución de 24 meses para 12,5 kilómetros. Sacyr se quedó la obra por 40 millones, lo que fue ya muy criticado al considerarse una baja temeraria.

La existencia de poblaciones de tortuga mora protegida a lo largo del trazado que no fueron consideradas en el proyecto hizo que la obra quedara en suspenso hasta que ADIF expropiara o comprara terrenos en los que hacer una reserva de 500 hectáreas en la que depositar los ejemplares que fueran apareciendo durante las obras.

Desde entonces, ADIF ha sido incapaz de crear el santuario y tampoco ha terminado la expropiación del terreno ocupado por la plataforma, por lo que Sacyr no ha podido entrar con sus máquinas. ADIF replicó ayer que los terrenos están disponibles y conminó a Sacyr a iniciar las obras.

Según declaró a EFE la diputada almeriense del PSOE Sonia Ferrer, el Corredor Mediterráneo en esta provincia «acumula 1.552 días sin obras y 417 millones de euros presupuestados desde 2013 que no se han gastado».

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano