miércoles, 19 de octubre de 2016

NOTICIAS - La línea de alta velocidad Burdeos-Tours entrará en servicio el 2 de julio de 2017


Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, ya están realizando distintas pruebas en vía con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 km/hora en el nuevo tramo Tours-Burdeos de alta velocidad, perteneciente al Corredor Atlántico Europeo Paris-Burdeos-Irún-Vitoria-Madrid, cuya entrada en servicio está prevista para el 2 de julio del próximo año.

La entrada en servicio de este nuevo tramo ferroviario de alta velocidad permitirá realizar el recorrido entre Burdeos y París en dos horas y el viaje Irún-Paris en cinco.

Las pruebas que realiza SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente.

Esta primera fase de pruebas dinámicas continuará hasta diciembre para, desde enero, realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio. SNCF está preparando a cuatrocientos profesionales para cubrir los servicios del TGV Atlantique.

Autopista Ferroviaria Atlántica para mercancías

Por otra parte, el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania continúan trabajando en el desarrollo del proyecto de la otra línea atlántica paralela, dedicada al transporte de mercancías.

La denominada “Autopista Ferroviaria Atlántica”, que unirá Calais/Dourges con Jundiz-Vitoria, utilizará la línea ferroviaria tradicional aquitana convenientemente adaptada y, en territorio español, discurrirá a través de la Y vasca.

Fuente: Vía Libre