sábado, 15 de octubre de 2016

NOTICIAS - En servicio el ERTMS Nivel 2 en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia/Albacete


Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema de gestión de la circulación ferroviaria ERTMS Nivel 2 en el trayecto que conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con su implantación en el trayecto Madrid-Valencia/Albacete Adif Alta Velocidad añade a su red 426 nuevos kilómetros dotados con ERTMS Nivel 2, con lo que son ya más de mil los kilómetros dotados con el sistema más avanzado para la gestión del tráfico ferroviario en nuestro país.

La implantación del ERTMS Nivel 2 permite el aumento de la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad, entre otras ventajas.

Esta actuación se produce una vez emitida la preceptiva resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), por la que se autoriza el cambio de las condiciones de explotación en este tramo, que hasta ahora se gestionaba mediante el nivel 1 del sistema ERTMS.

Proceso de implantación

El ERTMS Nivel 2 se ejecutó en paralelo al inicio de explotación del Nivel 1 en la relación Madrid-Valencia/Albacete de alta velocidad.

Para su entrada en funcionamiento se han efectuado pruebas de validación y verificación del sistema, primero en laboratorio y después con pruebas internas del sistema que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones, ajustar los tiempos de recorrido y verificar la compatibilidad del tren con la ruta. Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas de fiabilidad en más de 50.000 kilómetros en vía.

En paralelo a los trabajos de ejecución de esta obra y sus pruebas, un organismo certificador notificado independiente ha verificado que todo el sistema cumple con los parámetros de interoperabilidad de aplicación en materia normativa.

Fuente: Vía Libre