jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIAS - Cuando en 1907 se criticaba ya el pésimo estado del tren en la Marina Alta


El origen del debate sobre el pésimo estado de las comunicaciones por tren en la Marina Alta, avivado ahora tras el cierre del TRAM y la polémica sobre el Tren de la Costa, no es precisamente nuevo. Ni siquiera de décadas. Es de más de un siglo.

En realidad, ya eran conocidas las polémicas ferroviarias que se produjeron antes incluso de que llegara por primera vez el tren a la comarca, con la inauguración del enlace Dénia-Carcaixent en 1884. Pero ahora acaba de surgir al respecto un valioso documento: un artículo publicado por Valencia Nova, un periódico regionalista quincenal, el 3 de abril de 1907 en el que se alertaba de las serias limitaciones de las que adolecía precisamente esa conexión que unía la comarca no sólo con Carcaixent sino también con Gandia y Valencia, y que apenas hacía 23 años que había sido inaugurada.

Aquella crónica ha sido revelada por el prestigioso historiador valenciano Vicent Baydal, quien recientemente publicó en su blog ventdcabylia.com un artículo titulado Els valencians, infranfinanciats des de segles?: en el mismo reflexiona sobre las injusticias financieras que ha sufrido el territorio valenciano a lo largo de su historia a través de una serie de publicaciones en periódicos valencianos desde finales del siglo XIX hasta 1937.

Pues bien, el artículo de Valencia Nova que interesa para nuestra cuestión ferroviaria argumentaba precisamente que si el trato de Madrid ya en aquel 1907 fuera más justo con las comarcas valencianas se podían haber realizado las inversiones necesarias para acometer las modernizaciones pendientes en la conexión Dénia-Carcaixent: convertir su vía estrecha en vía normal y poderlo prolongar hasta Alicante.

Debe insistirse en que es un editorial publicado hace la friolera de 109 años. Y aún así, el fondo del asunto sigue siendo más que actual: es precisamente la falta de inversiones por parte del Estado lo que ha agravado las deficiencias en el transporte de la Marina Alta, especialmente en lo que respecta al Tren de la Costa, cuyo presupuesto ha sido bloqueado por el Ministerio de Fomento durante años. De hecho, ahora Fomento afirma que la dotación no es rentable, lo que ha despertado la indignación durante el presente verano en municipios de toda la comarca.

El artículo de València Nova, con un lenguaje periodístico y un valenciano muy de la época, decía, entre otras cosas lo siguiente:

¡¡¡Valencia considerada per lo Poder Central com á última capital d’Espanya!!! Segóns datos que tenim á la vista, el presupost general del Estat del present any, el Ministeri de Foment destina 1.250.000 pesetes, pera “Caminos vecinales de nueva construcción”. […] A la provincia de Valencia, que es la segón de Espanya en població y la tercera en riquea, pues com á tal paga ses cotribucions, se li donen com de llimosna 14.000 pessetes, mentres á atres provincies molt més pobres, sense importáncia ninguna y que contribuixen en poc ó res á les cárregues del Estat (Segovia, per eixemple), sels dona molt més del doble que á Valencia. ¡Hasta quánt!¡¡Hasta quánt, valencians, abusará el Poder Central de la nostra paciencia! […]


Oixquen lo que diu un diari del matí d’esta ciutat, a propósit d’assó: “En els 12.000.000 al any que paga Valencia de més, tenim dinés de sobra pera conseguir grans millores, sens necesitat de tindreli que agrair res á ningú. Tindríem pera subvencionar el ferrocarril a Utiel á Cuenca, y el de Carcaixent á Denia convertirlo en vía normal y continuarlo fins á Alacant. Tindríem pera fer els 700 kilómetros de carretera que falten en la provincia; pera desviar el nostre riu desde Montolivet, portantlo á la Albufera y faríem d’este modo desapareixer el gran enemich de nostre port; tindríem pera fer una magnífica Facultat de Medicina, com la que li ha regalat l’Estat á Barcelona(…)


¿Qué pasó después de aquel 1907?

¿Qué pasó respecto a las dos grandes actuaciones que necesitaba la línea Dénia-Carcaixent? La primera, la de su conversión en vía amplia, nunca se hizo: durante las siguientes décadas, el enlace entre ambas ciudades continuó funcionando con vía estrecha. Precisamente, cuando se cerró en 1974, noventa años después de su inauguración, se argumentó que pronto volvería abrirse con un ancho de vía ya normal. Han pasado cuatro décadas. Y nada.

El segundo objetivo deseado en aquel 1907 se cumplió en parte: el tren se prolongó hacia el sur aunque no de forma directa, como era el deseo de Valencia Nova, sino a partir de la creación en 1915 del trenet de la Marina hasta Alicante. No obstante, este último ahora mismo no vive tampoco sus mejores momentos: su tramo entre Dénia y Calp acaba de ser cerrado por razones de seguridad. De nuevo la falta de inversiones -aunque en este caso desde la Generalitat- ha sido la causa.

Fuente: La Marina Plaza