domingo, 17 de julio de 2016

NOTICIAS - Los empresarios descartan el tranvía como obra prioritaria


Los empresarios ponen en jaque el proyecto estrella de Espadas. La Confederación Empresarial Sevillana (CES) descarta la ampliación del tranvía como obra prioritaria. Anteponen a esta infraestructura la conexión en tren de Santa Justa con el aeropuerto y la construcción de más líneas del Metro. El gobierno local del PSOE se queda, por tanto, sin un apoyo fundamental a la hora de acometer una iniciativa que, según adelantó el alcalde, se licitará las próximas semanas.

La ciudad adolece de la falta "de otras infraestructuras mucho más necesarias y que siguen sin contar con el apoyo del Ayuntamiento". Con esta declaración se despachaba el jueves la junta directiva de la CES, un día después de que el regidor hispalense, Juan Espadas, anunciara que antes de agosto se licitará la ampliación del tranvía. Como se recordará, este proyecto se ha convertido en la obra de mayor envergadura que el gobierno socialista va a acometer durante el presente mandato, con la intención de unir Viapol con la estación de trenes de Santa Justa. Esta iniciativa ya fue planteada en su día por Alfredo Sánchez Monteseirín y retomada por Juan Ignacio Zoido, quien encargó un proyecto para su ejecución. Sin embargo, ha sido Espadas el que, tomando como base dicho diseño, ha formalizado la propuesta.

Pese a la unanimidad existente entre los tres últimos alcaldes respecto a la conexión del casco antiguo con la terminal del AVE a través del Metrocentro, los empresarios no consideran prioritaria dicha infraestructura. Más bien, todo lo contrario. En un comunicado enviado ayer la CES antepone a las obras del tranvía la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, que parecen dormir en un profundo letargo desde que la Junta no le destina partida presupuestaria alguna. Por tal motivo, la patronal exige a Espadas que "adelante" su compromiso para la ejecución de las nuevas líneas del suburbano. Por tanto, exigen mayor "presión" a la Junta para que se implique "de manera definitiva" y proceda a la redacción de los proyectos.

Pero no sólo el Metro es la infraestructura que, a juicio de los empresarios sevillanos, requiere la ciudad y su área metropolitana. En el listado de carencias incluyen la conexión a través del tren de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, la finalización de la SE-40 en el arco sur con los túneles bajo el río o la unión de la SE-30 con la A-49 en la Pañoleta. Aunque estas obras escapan de la competencia municipal, la CES exige al Ayuntamiento una "implicación" no sólo presupuestaria, "sino política y de presión ante otras administraciones".

Pero no sólo estas infraestructuras anteponen a la ampliación del Metrocentro, también recuerdan al gobierno local la necesidad de unir el Puerto con la SE-40 -proyecto para el que la Autoridad Portuaria recibirá ayuda europea-, los intercambiadores de transporte en zonas clave de la ciudad, una extensa red de aparcamientos públicos, la remodelación del enlace de la SE-20 y la A-4 o aspectos que ya competen a ámbitos más específicos, como la mejora de los accesos a los polígonos industriales.

Los empresarios estiman que el trayecto del tranvía hasta Santa Justa ya se encuentra cubierto por dos medios de transportes. Por un lado, los trenes de cercanías C1, C4 y C5, que unen San Bernardo con la terminal del AVE. Por otro, las líneas de Tussam que realizan este recorrido.

Fuente: Diario de Sevilla