lunes, 25 de julio de 2016

NOTICIAS - La Diputación centra su esfuerzo inversor en afianzar el Metro más allá de Donostia


La colaboración financiera entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para el impulso del Metro de Donostialdea comienza a despejar incógnitas. Lo que hasta ahora iba a ser un acuerdo centrado y concentrado en la obra de la pasante soterrada por el centro de San Sebastián, ahora se abre y se amplía al «desarrollo integral» del Metro a lo largo del territorio.

El Gobierno foral (PNV-PSE) ha acordado una propuesta que ya ha remitido al Ejecutivo vasco (PNV), que tiene la competencia en las vías de ETS (Euskal Trenbide Sarea) y Euskotren. En dicho planteamiento, del que ha tenido conocimiento DV, se descarta la cofinanciación de la pasante por el centro de Donostia, un proyecto que ya tiene garantizado y consignado el presupuesto con partidas plurianuales. En su lugar, la Diputación propone participar en el coste de las obras del resto de proyectos pendientes para el desarrollo del Metro en el conjunto del territorio. Entre todos ellos, pone el foco en el del intercambiador de Riberas de Loiola, una nueva estación que tiene la virtud de ser uno de los pocos puntos de Gipuzkoa en el que confluyen las líneas de Euskotren y en el que serían posibles transbordos entre ambos servicios de trenes. Además, también estarían pendientes otros tramos como la continuidad del trazado desde Altza a Galtzaraborda, en el que también se colaboraría. Los detalles de la propuesta se sellarán en un convenio marco de cofinanciación entre ambas administraciones.

Según aseguran fuentes del Gobierno foral, el desarrollo integral del Metro de Donostialdea y la pasante por el centro de Donostia son «proyectos estratégicos de transporte público y social para el conjunto de Gipuzkoa». No obstante, y tras un proceso de «reflexión» en el seno del Ejecutivo foral formado por el PNV y PSE, se ha decidido descartar la cofinanciación únicamente de la obra de la pasante del centro de Donostia, a pesar de que en un principio la propia institución foral había mostrado su intención de hacerlo así.

De hecho, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi (PNV), y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia (PSE), alcanzaron el pasado mes de octubre en Vitoria un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometían a cofinanciar los trabajos de la pasante soterrada del Metro por el centro de San Sebastián. En aquella reunión se retomó el pacto alcanzado en 2009, rubricado por el Gobierno Vasco del PSE y la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por el PNV. Este acuerdo, que contemplaba la cofinanciación de la obra de la pasante al 50%, se quedó en agua de borrajas con la llegada de Bildu al Ejecutivo foral.

La reunión de Oregi y Garmendia reactivó el acuerdo, aunque sin concretar la fórmula de cofinanciación ni el porcentaje de esos 165 millones de euros (sin IVA) que va a costar la obra que iba a poner cada institución. Todo ello iba a quedar reflejado en un convenio marco. Pasado este tiempo, tras el proceso de reflexión, la Diputación ha decidido no centrarse en financiar la obra de la pasante y, en su lugar, ampliar la colaboración al resto de tramos que quedan pendientes en el desdoblamiento (metrización) de la línea de Euskotren en Gipuzkoa. «Nos interesa la continuidad del proyecto, más allá de la obra de la pasante», aseguran fuentes forales.

En esta decisión, según señalan los mismos medios, pesa el hecho de que la pasante ya tiene comprometida su financiación con partidas consignadas en los presupuestos del Gobierno Vasco, merced a los pactos PNV y PSE. En concreto, el Ejecutivo de Vitoria, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha previsto para este año 950.000 euros para el proyecto. Además, tiene consignadas partidas plurianuales de 29,2 millones en 2017, 35,7 en 2018, 52,2 en 2019 y 47,6 en 2020.

La Diputación considera que invirtiendo en la 'metrización' del trazado pendiente se garantiza que el Gobierno avance y se comprometa en el desarrollo completo del Metro en Gipuzkoa. Entre los tramos pendientes, la institución foral pone su foco en el intercambiador de Riberas de Loiola, un proyecto de estación para la línea de Euskotren, que tiene la virtud de permitir los transbordos con la línea de Adif/Renfe que pasa por allí. Las fuentes consultadas recuerdan que el impulso a este intercambiador forma parte del Plan de Gestión de la Diputación y de los acuerdos de Gobierno. Asimismo, cabe recordar otros tramos que ETS tiene pensado impulsar en breve en el territorio, como el Altza-Galtzaraborda, que dará continuidad al tramo Herrera-Altza, que entrará en servicio en septiembre. Además, existen otros proyectos a largo plazo de metrización y soterramiento de la línea en Lasarte-Oria, Errenteria, Irun e, incluso, de llevar el servicio hasta Hondarribia.

Asimismo, entre las razones que han llevado a no cofinanciar la inminente obra de la pasante, se encontrarían los problemas de capacidad financiera por los que pasa ahora la institución foral y que le impedirían un compromiso a corto plazo.

"Convenio marco"

Con este planteamiento, la Diputación ha remitido al Gobierno Vasco una propuesta abierta «sobre la que trabajar» y un borrador de convenio, preparado desde el Departamento de Movilidad que dirige Marisol Garmendia (PSE). Según fuentes forales, el objetivo consistiría en cerrar un «convenio marco», que posteriormente tuviera un desarrollo de convenios concretos en cada tramo que se acometa en el desarrollo del metro.

Respecto al porcentaje de cofinanciación, todavía queda mucho por hablar. Eso sí, la Diputación descarta en cualquier caso participar a un 50% en las obras de los tramos pendientes, como se hizo en el caso del metro de Bilbao. Aunque todavía no se ha cerrado, conviene recordar que en el caso de Bizkaia, el territorio alcanza a recaudar el 50% de los ingresos de todo Euskadi, por lo que su margen de maniobra es mayor, mientras que Gipuzkoa recauda cerca del 30%. En ambos casos, como en Álava, el Gobierno Vasco se lleva el 70% de todo lo ingresado. Así pues, la cofinanciación de la Diputación de Gipuzkoa en las obras de los tramos pendientes no pasaría en ningún caso de ese 30%. Además, en el caso del intercambiador de Loiola, una parte de la financiación correría a cargo de Adif (Ministerio de Fomento).

En cualquier caso, el objetivo del Gobierno foral del PNV y PSE es el de «cerrar cuanto antes» el convenio marco. Con esta nueva propuesta de cofinanciación, queda en el aire el destino que la Diputación dará a los 400.000 euros que reservó en los presupuestos de este año para el proyecto de la pasante.

Fuente: El Diario Vasco