jueves, 16 de junio de 2016

NOTICIAS - En servicio el primer tren reformado de la serie 2000 de Metro de Barcelona


El primer tren reformado de la serie 2000 de Metro de Barcelona, composición formada por los coches 2001, 2002, 2301, 2003 y 2004, ha entrado en servicio de la línea 3 de la red barcelonesa.

Este tren, es el prototipo de la modernización de la serie que continúa en los talleres de Tradinsa con los trabajos en el segundo tren. Está previsto que la remodelación continúe al ritmo de dos composiciones por año.

La unidad remodelada incorpora mejoras técnicas, estéticas y de equipamiento. Entre ellas la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación led y la nueva posición de las barras.

Se mantienen las dos zonas reservadas en los extremos del tren para personas con movilidad reducida, que pueden avisar de su bajada al maquinista con un pulsador. Además, todas las puertas tienen indicadores luminosos de cierre para personas con dificultades auditivas.

También está prevista la sustitución de las manetas de apertura de puertas por un botón y la inclusión de un sistema de desenclavamiento en dos puertas de cada coche, una por costado para facilitar la evacuación de emergencia.

Puertas de acceso

Asimismo, se han instalado nuevos pasadizos entre coches para facilitar el mantenimiento, sea revisado fisuras y se ha cambiado tota la instalación neumática. Además, se han revisado los mecanismos de todas las puertas de acceso y se ha instalado un sistema de videovigilancia con grabación en el interior sincronizada con los tiradores de alarma.

Las cabinas se han modernizado con equipos de aire acondicionado, mejores condiciones de estanqueidad y detectores de presencia. También se ha sustituido el pavimento y en el exterior se ha reparados las cajas y se ha colocado indicadores de tren de tecnología led.

Seis trenes

Los seis trenes de la serie 2000, construidos ente 1992 y 1997, estaban destinados inicialmente a dar servicio a la línea 2, pero entraron en funcionamiento en la 3, donde conviven ahora con unidades de las series 3000 reformada y 5000.

En origen eran composiciones de tres coches a las que se añadieron dos coches motores para constituir las actuales unidades de cinco vehículos. Éstos fueron los primeros trenes de paso continuo en la red de Metro de Barcelona.

Construidos por CAF, Meinfesa y GEC-Alsthom y equipados con motores de Mitsubishi, se diseñaron con parámetros muy similares a los de las series 3000 y 4000.

Fuente: Vía Libre