jueves, 5 de mayo de 2016

NOTICIAS - Qatar rompe el contrato del metro de Doha y deja a OHL sin 250 millones de euros


Nuevo golpe para OHL en Oriente Medio. Sumado a las tensiones por el AVE a la Meca, y tras ver cómo Qatar le rescindía anticipadamente el contrato del centro médico de Sidra, en Doha, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha recibido de la Qatar Railways Company la noticia de que en 14 días también romperá el contrato que tenían para contruir las dos estaciones más emblemáticas del metro de la capital del emirato.

El contrato fue adjudicado el 20 de junio de 2013 a un consorcio liderado por Samsung C&T Corporation (50%), del que forman parte también OHL (30%) y Qatar Building Company (20%). 

Aunque ha sido ahora cuando la relaciones se han roto definitivamente, el consorcio ya había presentado una serie de notificaciones de disputa ('notice of dispute') para que, "siguiendo el mecanismo previsto en el contrato, se procediera a resolver entre las partes, bien negociadamente o bien mediante la intervención de un experto independiente, las diferencias existentes; la respuesta del cliente ha sido el envío de esta 'notice of termination", señala OHL en el comunicado oficial que ha enviado a la CNMV.

 Aunque el grueso de la obra, valorada en 1.100 millones de euros, ya estaba completado, la cartera de obra pendiente de ejecutar por parte de la compañía española ascendía, a finales de 2015, a 247,7 millones, cifra que representa un 3,6% de la cartera total de construcción.

Tanto OHL como sus socios sostienen que "los motivos alegados por el cliente carecen de fundamento legítimo, y consecuentemente tiene previsto poner en marcha a través del consorcio todos los mecanismos contemplados en el contrato para reclamar la protección efectiva de sus intereses", apunta la compañía.

A la espera de ver las actuaciones que pone en marcha el consorcio para defender sus intereses, "el Grupo OHL no espera que del desenlace final de esta contingencia resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera", apunta el grupo.

En su último plan estratégico, presentado hace un año, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ya adelantó que Oriente Medio había dejado de formar parte de sus mercados estratégicos, ya que ahora sus pasos se dirigen, fundamentalmente, hacia Norteamérica.

Fuente: El Confidencial