martes, 10 de mayo de 2016

NOTICIAS - Los pueblos de la vía verde reivindican su mantenimiento


Las comarcas del sur de Teruel, desde el Jiloca hasta Gúdar-Javalambre, se han propuesto impulsar la vía verde de Ojos Negros, el trazado del ferrocarril desmantelado que transportaba mineral de hierro desde Sierra Menera al puerto de Sagunto. La ruta, recuperada a partir del 2002 para uso de senderistas, jinetes y ciclistas, se ha visto afectada por el vandalismo y, sobre todo, por un mantenimiento deficiente, según denunció el pasado jueves en las Cortes de Aragón la diputada de IU Patricia Luquin, que destacó el carácter "simbólico" de la infraestructura y reclamó la recuperación de las estaciones abandonadas por las que pasa. Jorge Redón, alcalde de Sarrión, considera que la vía verde de Ojos Negros, la más larga de España con sus 150 kilómetros, es "fundamental" para el desarrollo turístico de las tierras que atraviesa.

"Hay que invertir en señalización y reponer las luces del túnel que existe en nuestro término", subrayó el regidor, que indicó que el gamberrismo es responsable de los problemas que presenta la vía a su paso por Aragón. "La vía verde de Ojos Negros ha cobrado mucho auge", explicó. "La utilizan sobre todo ciclistas que vienen desde Valencia y que bajan hasta Segorbe, todo el rato cuesta abajo, siguiendo el trazado de la línea férrea".

En opinión de Redón, la Diputación General de Aragón debe comprometerse y hacer un esfuerzo para rescatar de la ruina los apeaderos, casillas y estaciones que jalonan la ruta. "Algunos de ellos se podrían utilizar como albergues, lo que contribuiría a asentar el turismo en la zona".

Desde el 2008

La vía verde se inauguró en su totalidad en la primavera del 2008 y desde entonces ha ido aumentando el número de sus usuarios. En la provincia de Castellón, la pista está bien cuidada y señalizada. Pero, a medida que penetra en la Comunidad Valenciana, se incrementa también el tráfico de vehículos rodados y la antigua traza del ferrocarril tiende a perderse, hasta desaparecer por completo a partir de la localidad de Segorbe.

Los polígonos industriales, el crecimiento de los numerosos pueblos que la flanquean en Levante e incluso la autovía Mudéjar han borrado por completo extensos tramos de la vía verde. Se trata de una línea que cerró en el 1972 tras haber prestado servicio desde principios del siglo XX. Los trenes que la recorrían transportaban mineral a la industria siderúrgica de Sagunto.

Fuente: El Periódico de Aragón