sábado, 28 de mayo de 2016

NOTICIAS - Francia prueba con éxito el primer tren de Oloron a Bedous


La compañía ferroviaria francesa, SNCF, probó el pasado miércoles con éxito el primer tren que circula en el renovado tramo entre Oloron y Bedous, de 24,7 kilómetros, que se inaugurará el próximo 3 de julio y que supone un importante paso adelante en la larga lucha por la reapertura de la línea de Canfranc. De esta forma, la vía renovada se queda a solo 30 kilómetros de la frontera española.

El tren de pruebas estuvo circulando durante todo el día entre ambas estaciones y su objetivo era efectuar mediciones dinámicas, así como verificar la operatividad de la vía, según informó el diario La République des Pyrénées, que destacó que hacía 30 años que no circulaba un convoy a partir de Oloron. El tren efectuó tres viajes, uno a 30 por hora, otro a 60 y otro más a 80, que será su velocidad máxima una vez en funcionamiento.

El trayecto se pondrá en marcha a partir del 26 de junio, la fecha inicialmente prevista para la inauguración, que se aplazó posteriormente al 3 de julio para evitar que el acto coincidiera con las elecciones generales en España, lo que hubiera supuesto la ausencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, que así podrá estar presente.

Pase Pau-Canfranc

Las pruebas se sucederán a lo largo de estos días, informó el mismo diario, que señaló que a partir del 15 de junio se pondrán a la venta los billetes, tanto en ventanilla como en internet. El precio podría ser de 5,50 euros, en función de la tarifa que se aplica ya entre Pau y Oloron.

La oferta incluye un pase Pau-Canfranc, por 12 euros, que incluye el viaje en tren hasta Bedous y la continuación en autobús desde esta localidad hasta la terminal ferroviaria española. Existirá además un pase equivalente entre Canfranc y Pau. En ambos casos se trata de un producto destinado a los turistas.

El trayecto entre Oloron y Bedous durará 29 minutos, al tiempo que el recorrido completo, desde el pueblo del valle de Aspe hasta Pau, tendrá una duración de una hora y cinco minutos.

El tren se detendrá en varias estaciones intermedias situadas en las localidades de Bidos, Lurbe Saint-Christau y Sarrance. En principio habrá cuatro viajes de ida y vuelta entre octubre y mayo, y seis viajes desde junio hasta septiembre, lo que demuestra que en la temporada turística habrá más servicios.

Las obras en la infraestructura han supuesto una inversión de 102 millones de euros, pero aún sigue pendiente el tramo de Bedous a la frontera española. Esta última sección, que entronca con el túnel ferroviario, cerrado desde 1970, es la más costosa (por encima de 300 millones de euros) y la región de Aquitania ya ha manifestado que carece de recursos para emprenderla.

Con todo, lo realizado entre Oloron y Bedous es de gran importancia. La vía se ha modernizado y se han restaurado o reconstruido casi todas las obras de ingeniería del tramo: 31 puentes, 7 túneles y 4 kilómetros de muros de contención.

Fuente: El Periódico de Aragón