martes, 24 de mayo de 2016

NOTICIAS - Euskotren inicia las mejoras en la estación de Durango


Solucionar los problemas que los usuarios de la estación de Durango sufren en el día a día es el reto por el que esta semana se han iniciado las tareas para instalar un nuevo pavimento que no resbale y minimizar así el riesgo las caídas en la zona. De este modo, se cumplen las palabras de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, quien aseguró a principios de mes que en pocos días comenzarían las obras que mejorarían ciertos aspectos muy discutidos y denunciados por los usuarios.

En lo que a las mejoras se refiere, el pavimento se ha convertido en una de las prioridades. Y es que las caídas han sido numerosas a lo largo de estos años ya que cuando llovía, a pesar de instalar una alfombra, las caídas y las quejas de afectados han sido frecuentes en las inmediaciones de la estación durangarra. “Comenzarán a levantar el suelo del acceso al ascensor por la parte de atrás de Askatasun Etorbidea y, después, los trabajos comenzarán desde el otro acceso, donde están las escaleras”, informaron desde ETS, -Euskal Trenbide Sarea-, la empresa pública que se está encargando de ejecutar las obras. Asimismo, aseguraron que colocarán también una moqueta o tapiz en el suelo para garantizar una mayor seguridad en la zona y paliar el problema existente de los resbalones. Para conseguirlo, está previsto instalar una moqueta, similar a la colocada en el puente Calatrava de Bilbao, para que los peatones no se caigan.

Por otro lado, Oregi confirmó que las escaleras también serán modificadas, no tanto su pendiente, sino el material que cubre las mismas para reducir el riesgo de caídas. En este sentido, la consejera quiso recordar que este acceso desde los juzgados “son provisionales”, hasta que se lleven a cabo todas las obras de urbanización del entorno, algo que podría tardar años. “Hay que señalar que la actual entrada es provisional, hasta que se lleve a cabo la urbanización de la zona. Será entonces cuando los durangarras podrán disfrutar de 11.000 metros cuadrados en pleno centro. Se acometa el acceso definitivo y un segundo ascensor de acceso a la estación”, puntualizó.

Deficiencias

Desde su puesta en funcionamiento en 2012, han sido muchos los usuarios que han denunciado el pavimento resbaladizo en días de lluvia, la pendiente de las escaleras, el difícil acceso a los baños o la mala señalización existente que hace imposible encontrar el ascensor. La consejera reconoció a principios del mes de mayo “las deficiencias en la infraestructura”, según un informe elaborado por Euskotren.

Enmarcado dentro del mismo proyecto, ETS pretende mejorar la estación cubriendo las zonas descubiertas existentes desde las escaleras hasta la estación. Euskotren, que acometerá las obras durante las próximas semanas, no indicó los plazos de ejecución.

Fuente: Deia