viernes, 13 de mayo de 2016

NOTICIAS - El tranvía estudia la ampliación de su horario durante el fin de semana


La sociedad de Los Tranvías de Zaragoza ha puesto sobre la mesa una propuesta para ampliar el horario durante los fines de semana. La iniciativa parte de una sugerencia ciudadana en la que se está ya trabajando y que partía con el objetivo de alargar la prestación del servicio hasta la una de la madrugada, una hora más que ahora, que finaliza en la medianoche. La finalidad última es hacerlo coincidir con el inicio de la actividad del buhobús, cuyas líneas conectan el centro de la ciudad con todos los distritos en horario nocturno durante el fin de semana.

Esta iniciativa surgió en la reunión del consejo de administración de la sociedad celebrada el miércoles y se trata de "una mejora que está en fase de estudio por parte de la operadora", así como que desde el ayuntamiento esperarán a que "traigan una respuesta concreta". Porque la medida implica hacer más kilómetros y aumentaría los costes, aunque al parecer la potencial demanda que tendría puede resultar igualmente interesante para la explotación de la línea Valdespartera-Parque Goya.

"A falta de una propuesta formal al ayuntamiento, con una valoración del coste económico y un estudio de usos en esa franja horaria, vemos con buenos ojos todas las medidas que sirvan para mejorar la intermodalidad o cubrir la demanda de transporte público que puede haber en esa franja horaria para mejorar la calidad del servicio", respondió la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, en declaraciones a este diario.

Otras mejoras

"Se tiene que analizar y estudiar", respondieron fuentes oficiales de Los Tranvías, que además explicaron que a diario se reciben numerosas propuestas de los ciudadanos para mejorar el servicio. Ahora deben poner en cifras la propuesta y analizar la viabilidad económica. Curiosamente, no hace tanto salió a colación la posibilidad de ampliar el servicio del buhobús, aprovechando el estudio de posibles medidas en las que invertir los casi dos millones de euros ahorrados durante la huelga del autobús con los kilómetros no realizados. En este caso, estos lo descartaban por el elevado coste que suponía duplicarlo --para que pasaran cada 30 minutos y no cada hora-- para la escasa demanda que tiene el servicio nocturno de estas líneas.

La ampliación del horario del tranvía no es la única propuesta en estudio. Otra tiene que ver con la compensación al usuario en casos de incidencias como la registrada ayer en Gran Vía, en la que la línea se vio interrumpida y los viajeros transbordados a un bus. Para estos casos ofrecen el "billete transitorio", una tarjeta para viajar que no tenga límite de caducidad y permita realizar otro viaje gratuito.

También se está estudiando la posibilidad de permitir a los usuarios que sean sancionados por no pagar, poder abonar las multas en las máquinas expendedoras de las paradas o a en la web de Los Tranvías.

Fuente: El Periódico de Aragón