miércoles, 18 de mayo de 2016

NOTICIAS - Cotino niega haber ofrecido ayuda a las víctimas del metro a cambio de su silencio


El 'conseller' de Agricultura de la Generalitat Valenciana en la época del accidente del metro de València, Juan Cotino, se ha presentado este lunes como un voluntario más que quiso “ayudar” a las víctimas y a sus familiares a título personal y no en representación del gobierno del PP. Es el mismo argumentario que ha usado el también expresidente de las Corts valencianas para defenderse de su implicación en la organización de la visita del Papa a València –tres días después del accidente de metro-, por la que la Fiscalía le pide 11 años de cárcel al considerar que impulsó "activamente" y gestionó "de facto" la adjudicación irregular del contrato de retransmisión del evento por Canal 9 a través de la trama Gürtel.

"No me mandaba [Francisco] Camps", ha respondido este lunes a preguntas en la segunda comisión de investigación en las Corts valencianas que busca responsabilidades políticas de una tragedia que se saldó con 43 muertos y 47 heridos y con el maquinista –uno de los fallecidos entonces- como único culpable del siniestro que se atribuye, según la primera comisión, al exceso de velocidad.

Algunos miembros de la asociación de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) explicaron que, tras el siniestro, Cotino acudió a sus casas para ofrecerles trabajo y otras ayudas a cambio de no personarse en el procedimiento judicial que se puso en marcha contra la Generalitat valenciana. Sin embargo, casi diez años después del accidente, Cotino ha asegurado que visitó a los familiares porque le dio “la gana” y “a cambio de nada”, tras haberles entregado una tarjeta con su número de teléfono personal.

35 reuniones

Se reunió, según él mismo ha afirmado, con unas 35 personas que le llamaron, aunque él no formaba parte, según ha dicho, de la comisión interdepartamental creada por el Consell para coordinar las gestiones posteriores al accidente.

Cotino también ha negado que participase en ninguna reunión con el grupo popular para preparar “el tema” y ha asegurado que no usó información privilegiada sobre las familias afectadas para presionarles.

El 'exconseller' ha defendido que todo lo que hizo lo hizo en “tranquilidad de conciencia” para intentar ayudar en todo lo posible a las víctimas, a las que ha pedido perdón “por posiblemente no haberlas atendido mejor”.

Ocultación de información

Dos críticas pesan sobre el expresidente valenciano Francisco Camps de forma reiterada sobre su gestión posterior del accidente del metro de València: el trato que ofreció a las víctimas y la sombra de la ocultación y la manipulación de la información posterior a la tragedia. Para su Consell fue siempre, y también hoy, un accidente “imprevisible e inevitable”. Sin un ápice de autocrítica y con más preguntas por contestar que las que finalmente ha respondido, Camps ha comparecido este lunes en la comisión de investigación sobre el accidente del 3 de julio de 2006 que se celebra en las Corts Valencianas. Casi diez años después, el popular ha vuelto a reivindicar la gestión de su Consell en las labores posteriores al accidente y ha asegurado que no encargó “a nadie ninguna cosa extraña” para ocultar información a las víctimas y a los medios de comunicación.

"¿Consignas mediáticas? Ninguna, nunca, jamás", ha asegurado el expresidente valenciano ante las insistentes preguntas de los diputados de la comisión sobre la opacidad del Consell o el "apagón informativo" sobre el accidente en la radiotelevisión valenciana, hecho que los propios trabajadores reconocieron y por el que pidieron perdón en directo en los estertores de Canal 9.

A disposición de las víctimas

Camps también ha negado la idea de que se aleccionase a los comparecientes de la primera comisión de investigación parlamentaria celebrada días después del accidente con la ayuda de la consultora de comunicación H&M Sanchis. Después de que una diputada le recordase que el Consell gastó 621.000 euros en un informe de 62 preguntas y respuestas preparado por dicha empresa y hacerle llegar el documento, el expresidente ha asegurado en que desconocía la existencia de esta empresa. “Este informe no sé lo que es y tampoco lo he leído en ninguna parte”, ha insistido.

El expresidente valenciano ha defendido que se puso a la “entera disposición” de las víctimas desde el primer minuto, que la Generalitat valenciana era una “oficina de información” y que el primer punto del orden del día de todos los plenos del Consell fue “siempre” ver cómo se encontraban las víctimas del accidente.

Ana Barceló, portavoz socialista en la comisión, ha afeado al expresidente que haya acudido a Les Corts “con el mismo argumentario de hace diez años”.

Fuente: elPeriodico